Atrás Todo a punto para celebrar el 5º Simposio del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud

Este miércoles, 21 de septiembre, científicos internacionales se reunirán en la Universidad Pompeu Fabra para compartir sus resultados en el emergente campo de la biología cuantitativa.
20.09.2016

5è. Simposi del DCEXSHoy en día la biología requiere de un enfoque cuantitativo para avanzar en la comprensión de los procesos biológicos. En este contexto surge la biología cuantitativa, una rama de la investigación que utiliza las matemáticas y la física para comprender el funcionamiento de las células y los organismos vivos en su conjunto. Mediante la combinación de técnicas experimentales cuantitativas y modelos computacionales, la biología cuantitativa nutre el conocimiento global de la biología y ayuda a profundizar en las interacciones que se producen entre y dentro de los propios seres vivos.

La creciente importancia de la biología cuantitativa en la investigación científica ha animado al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS-UPF) a centrar la 5ª edición de su simposio anual en este ámbito. Así pues, el próximo miércoles 21 de septiembre, a partir de las 8.45 h,  se celebrará el 5º Simposio DCEXS sobre Biología Cuantitativa: un enfoque biológico a nivel de sistemas. La jornada también servirá como acto de clausura de la Conferencia Internacional sobre Biología de Sistemas 2016, organizado este año en Barcelona por la UPF y el CRG. El líder del grupo de investigación en Dinámica de los Sistemas BiológicosDinámica de los Sistemas Biológicos del DCEXS, Jordi García Ojalvo, es el organizador principal del Simposio junto con James Sharpe, investigador ICREA y director del programa de Biología de sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG).

El director del DCEXS, David Comas, dará la bienvenida a la jornada. Entre los ponentes invitados se encuentran Ala Trusina, profesora asociada en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhage (Dinamarca); Michael Elowitz, investigador del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) y profesor de Biología, Ingeniería Biológica y Física Aplicada en Caltech (Estados Unidos); Galit Lahav, investigadora principal en el Departamento de Biología de Sistemas de la Harvard Medical School (Estados Unidos), y Buzz Baum, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Célula de la Escuela Universitaria de Londres (Reino Unido). El programa se completa con una serie de investigadores punteros en biología de sistemas que explorarán las posibilidades de la biología cuantitativa como herramienta para la biomedicina.

El objetivo del simposio anual del DCEXS es presentar los programas de investigación del departamento y promover la educación de los jóvenes científicos, así como proporcionar un lugar en el que los investigadores puedan comentar y debatir sus últimos resultados. Este es el quinto año que el DCEXS celebra su simposio. Los temas tratados durante las ediciones anteriores fueron las estrategias in silico en biomedicina, las neurociencias y la genética, la biología evolutiva y la señalización celular.