Atrás Investigadores de la UPF se suman a la Semana Mundial del Cerebro

Investigadores de la UPF se suman a la Semana Mundial del Cerebro

Cada mes de marzo, la Semana Mundial del Cerebro reúne los esfuerzos de centenares de organizaciones participantes en todo el mundo, incluida la UPF, para celebrar una fiesta del cerebro dirigida al público general de todas las edades.

10.03.2022

Este año se celebra la 26 edición de la Semana Mundial del Cerebro, que tendrá lugar del 14 al 20 de marzo. Investigadores y profesores de la Universidad se suman a esta iniciativa y participan en actividades divulgativas dirigidas a diferentes públicos:

“Del cerebro embrionario al cerebro social”

El Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS-UPF) y la Fundación QUAES, impulsada por Cetir Ascires, a través de la Cátedra QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica organizan la actividad divulgativa “Del cerebro embrionario al cerebro social”. Tendrá lugar el martes 15 de marzo a las 18 h, es abierta al público general y gratuita, pero se requiere inscripción previa. Se podrá asistir presencialmente al acto en la Sala Josep Marull del Campus Universitario Mar o seguirla en directo en streaming.

Los ponentes Cristina Pujades (UPF), Òscar Vilarroya (Universitat Autònoma de Barcelona e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y Carme Torras (Instituto de Robótica e Informática Industrial UPC-CSIC) hablarán sobre cómo se construyen y establecen los circuitos neuronales, el estudio de la estructura cerebral en adultos y los retos de la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas. La sesión estará moderada por Robert Castelo (UPF). La actividad es la sexta sesión del ciclo “No esperes a otra pandemia para saber qué se está investigando en salud y biomedicina”, organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Brain Film Fest

El festival de cine, que profundiza en los aspectos relacionados con el cerebro, se celebrará del 17 al 20 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El sábado 19 de marzo se proyectará el documental In Silico, que explora una audaz búsqueda de diez años para simular el cerebro humano en superordenadores. A continuación se harà la mesa redonda "Simulando el cerebro: ¿qué podemos aprender?" con Gustavo Deco, líder del grupo de investigación en Neurociencia Computacional en la UPF y Ricard Solé, líder del Laboratorio de sistemas complejos en la UPF y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE). La mesa será moderada por Arcadi Navarro, líder del grupo de investigación en Genómica Evolutiva en la UPF y el IBE y director de la Fundación Pasqual Maragall. Los tres son profesores de investigación ICREA en la UPF.

Charlas en línea para estudiantes de secundaria

Los investigadores del MELIS-UPF ofrecerán charlas científicas dentro del programa Escolab en un formato virtual. El lunes 14 Fernando Giraldez, del grupo de investigación en Biología del Desarrollo ofrecerá "La búsqueda científica del alma" .

El viernes 18 Adriana Castro, científica del grupo de investigación en Neurobiología del Comportamiento (GReNeC-Neurobio), ofrecerá la charla "Infancia, cerebro y adicción". Hablará sobre la importancia que tiene la infancia en el desarrollo del ser humano, y cómo las experiencias vividas durante esta etapa pueden aumentar la probabilidad de desarrollar un trastorno mental en la edad adulta.

Por otro lado, en el marco del ciclo de charlas 'Martes de Ciencia', organizado por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), se ofrecerá “El cerebro y la conducta: piensa lo que quieras y ya veremos qué pasa”. Una charla a cargo de Andrés Ozaita, Elena Martín y Rafael Maldonado, investigadores principales del grupo de investigación en Neurofarmacologia-Neurophar. Explicarán cómo se investiga el cerebro y sus funciones en el control de la conducta. Presentarán plantas, alimentos e incluso microorganismos que consiguen modificar la forma de funcionar del cerebro y la conducta. (Fecha pendiente de confirmación por la huelga educativa).

La Semana Mundial del Cerebro es una campaña global dirigida a incrementar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación en el cerebro. Cada mes de marzo, reúne los esfuerzos de centenares de organizaciones participantes en todo el mundo, incluida la UPF, para celebrar una fiesta del cerebro dirigida al público general de todas las edades.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación