Atrás Investigadores de la UPF participan en la Semana Mundial del Cerebro

Investigadores de la UPF participan en la Semana Mundial del Cerebro

Por 27 año consecutivo, organizaciones de todo el mundo, incluida la UPF, celebran la Semana Mundial del Cerebro para informar y concienciar sobre este órgano.

06.03.2023

Desde hace 27 años, cada mes de marzo, varias instituciones del mundo académico, la medicina, la administración pública y organizaciones profesionales o de pacientes, suman esfuerzos en todo el mundo para dar a conocer el órgano más complejo de nuestro cuerpo.

Durante una semana, todas estas organizaciones trabajan con el objetivo de explicar la investigación que se está realizando sobre el cerebro y las enfermedades que le acompañan para mejorar la calidad de vida de las personas en todas las edades.

Un año más, el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF participa en esta iniciativa impulsando actividades para el público escolar y la ciudadanía.

"El viaje de las neuronas de los sentidos"

Éste es el título de la charla online que Berta Alsina, jefa del grupo de Neurobiología de los sistemas sensoriales, impartirá a estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato para explicar cómo se desarrollan estas neuronas que nos permiten percibir el entorno y qué ocurre cuando dejan de funcionar con normalidad.

Esta actividad se organiza conjuntamente con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y se realizará el martes 14/3 a las 9:30. Puede inscribirse a través de Escolab.

"Foro Discapacidad Intelectual"

El MELIS-UPF y la Fundación QUAES, impulsada por Cetir Ascires, a través de la Cátedra QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica organizan un nuevo foro para hablar de la investigación presente y futura sobre la Discapacidad Intelectual.

Los ponentes Maria Teresa Navarro, defensora de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Valencia, Andrés Ozaita (MELIS-UPF), Jorge Busciglio (Universidad de California, Irvine) y Rafael de la Torre (IMIM-Hospital del Mar) hablarán de las necesidades de los pacientes, las causas genéticas de la discapacidad intelectual, las alteraciones que le acompañan y cómo, una intervención precoz puede dar buenos resultados en cuanto al retraso de la función cognitiva y adaptativa.

El foro, que se celebrará virtualmente el próximo lunes 13 de marzo de seis a ocho de la tarde, está abierto a todos los públicos. Para asistir, sólo es necesario registrarse previamente.

03. Salud y bienestar
10. Reducción de las desigualdades