Atrás Jóvenes y expertos investigan codo con codo en la School of Molecular and Theoretical Biology

El 2 de agosto arranca la Escuela de Verano de Biología Molecular y Teórica, dirigida a estudiantes de secundaria destacados y que cuenta con casi noventa científicos internacionalmente reconocidos. Más de ochenta estudiantes se reunirán en esta segunda edición de la escuela, organizada por la School of Molecular and Theoretical Biology, Inc., con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Regulación Genómica (CRG), y financiada por la Fundación Zimin.
28.07.2017

La Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona recibirán este mes de agosto la visita de ochenta estudiantes de secundaria provenientes de todo el mundo. Se trata de la segunda edición de la School of Molecular and Theoretical Biology (SMTB), una escuela de verano dirigida a estudiantes de elevado talento y que reúne a casi noventa científicos de referencia internacional. Desde el 2 hasta el 17 de agosto, jóvenes y expertos trabajarán juntos en proyectos de investigación reales, que podrían dar lugar a nuevos resultados científicos.

School of Molecular and Theoretical Biology

Nuestra escuela se basa en la premisa de que muchos estudiantes de secundaria están listos para participar, intelectualmente y por medio del trabajo en el laboratorio, en experimentos científicos reales. La experiencia de trabajar en un entorno de investigación real es muy valiosa a la hora de decidir si la ciencia y la investigación son el camino que quieren escoger.

SMTB 2016 - UPF CRG

Durante las dos semanas, los estudiantes trabajarán codo con codo con científicos en el desarrollo de un experimento de investigación auténtico. Los primeros tres días se dedicarán a conocer los diferentes laboratorios que participan, para que los estudiantes puedan elegir después el proyecto científico que más les interesa. La escuela ofrece trece laboratorios centrados en temas muy variados: oncología, inmunología, biología sintética, neurodegeneración, diseño de fármacos… Todos ellos estudiados desde el punto de vista de la biología molecular y teórica.

Muchas áreas de la biología y la medicina están empleando métodos a nivel molecular que ofrecen una nueva dimensión a la investigación, incluso para campos que tradicionalmente quedaban más alejados de esta disciplina como la ecología o el comportamiento animal. La escuela se centra en biología molecular para exponer a los estudiantes de secundaria el campo que actualmente domina en las ciencias de la vida y la investigación en biología en todo el mundo. Además, el pensamiento cuantitativo, la gestión de datos y el análisis computacional se vuelven cada vez más relevantes en muchas áreas de la biología. Sin embargo, los métodos cuantitativos y las matemáticas siguen alejadas de la biología a nivel de educación secundaria. Es por esto que en la SMTB hemos optado por la unión de la biología molecular y teórica, para facilitar el estudio conjunto de ambas disciplinas a los participantes.

Más allá del verano

Aunque la School of Molecular and Theoretical Biology es un curso de verano, los proyectos científicos continúan más allá. Como los participantes están integrados totalmente en los laboratorios de investigación, los chicos y chicas seguirán implicados y en contacto con el progreso de su investigación que comenzó en verano. Los testimonios de los participantes en las ediciones anteriores de esta escuela así como algunos trabajos que se han publicado en revistas científicas son ejemplos de esta integración y una muestra de la motivación de los participantes.