Atrás Cerca del 30% de los graduados de la UPF encuentra trabajo a través de los servicios de inserción laboral de la propia universidad

Esta es una de los principales datos que revela la 6a. edición del estudio de inserción laboral de los titulados de las universidades catalanas, elaborado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, y que mejora en más de tres puntos el resultado de la edición anterior.

25.07.2017

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) presentó hace dos semanas la 6ª edición del estudio de inserción laboral de las universidades catalanas, elaborado con la colaboración de los consejos sociales de las universidades y que muestra los resultados obtenidos por los graduados universitarios del curso 2012-2013.

El informe indica que la UPF destaca como una universidad que facilita la inserción laboral, dado que el 29,2% de sus graduados el curso 2012-2013 han manifestado que encontraron empleo gracias a las propias herramientas de la Universidad, a través de prácticas académicas externas o servicios como la bolsa de trabajo. Este dato representa estar más de doce puntos por encima de la media del sistema universitario catalán.

Por otro lado, el estudio también muestra que la velocidad de inserción de los graduados de la UPF aumenta en relación a la edición anterior, que se dio a conocer en 2014 y que hacía referencia a los graduados del curso 2009-2010. El 78% consigue el primer empleo antes de los tres meses de haber terminado los estudios, seis puntos más que en 2014, y el 90% al cabo del año.

La tasa de ocupación también aumenta en 7 puntos en relación al 2014 y se sitúa en el 90%. Por el contrario, la tasa de paro es del 4% y la de los inactivos (personas que ni trabajan ni buscan trabajo), del 6%. En cuanto al tipo de contrato, el 56% de los graduados de la UPF tiene un contrato indefinido y el 85% trabajan a tiempo completo, seis y siete puntos más que la media del sistema universitario catalán, respectivamente.

Finalmente, en relación a las funciones que desempeñan los graduados de la UPF, el 86% trabaja en funciones universitarias, once puntos más que en 2014 y por encima de la media del sistema en 6 puntos.

9 de cada 10 repetirían en la UPF

El informe también analiza la formación recibida y la satisfacción con la institución donde se ha cursado la carrera. El 91% de los graduados afirma que repetiría su experiencia en la Universidad Pompeu Fabra, mientras que cerca del 70% repetirían la carrera que cursaron en su momento.

Los aspectos mejor valorados en relación a la formación recibida son el trabajo en equipo, la formación teoría, la expresión escrita y el pensamiento crítico.

La primera encuesta a los estudios desarrollados en el marco del EEES

Entre los meses de enero y marzo del 2017 AQU Catalunya hizo una encuesta a los graduados de hace tres años de grado, máster y doctorado de las universidades catalanas para conocer su situación laboral y su valoración de la formación universitaria recibida. Esta es una encuesta que se hace cada tres años, y la de este año es la sexta edición.

Es la primera vez que se hace la encuesta a los graduados en grados, ya que hasta ahora las encuestas se habían hecho a los graduados en licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y arquitectura. En total, se preguntó a 27.715 personas, un 48,1% de la población de referencia. En el caso de la UPF, se entrevistaron 847 graduados de un total de 1.821, el 46,5%.