Atrás El catedrático de Farmacoepidemiología Daniel Prieto-Alhambra impartirá la lección inaugural del nuevo grado en Medicina

El investigador y profesor de la Universidad de Oxford será el encargado de abrir el primer curso del nuevo grado, con una lección que lleva por título “Generación 2021-2027: la medicina del futuro”.

11.10.2021

El viernes 15 de octubre, a las 9.30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del curso 2021-2022 del nuevo grado en Medicina de la UPF, en el que Daniel Prieto-Alhambra, investigador y catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, pronunciará la lección “Generación 2021-2027: la medicina del futuro”.

El acto académico se hará en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Hace falta inscripción previa para asistir presencialmente a través de este enlace. El acto se podrá seguir también en directo a través de la web de la UPF. Asistirán al acto el Hble Sr. Josep Maria Argimon i Pallàs, consejero de Salud, y la Sra. Maria Victòria Girona i Brumós, directora general de Universidades del Departamento de Investigación y Universidades.

Sigue el acto en directo

Una alianza entre el Hospital de Mar y la UPF

Las clases del grado empezaron el pasado 21 de septiembre y hay 61 alumnos matriculados en el primer curso. El plan de estudios está plenamente adaptado a las necesidades de la medicina actual y futura y supone un cambio en los métodos y en el enfoque de la enseñanza, con una clara vertiente clínica gracias a su integración con el Hospital de Mar. El trabajo conjunto entre las dos instituciones se centra en ofrecer una visión multidisciplinaria del currículum académico, con un peso importante de la práctica clínica, aplicando nuevas tecnologías de aprendizaje y de trabajo, con un enfoque hacia la resolución de problemas prácticos y a la función investigadora que se desarrolla en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dos centros ubicados en el ecosistema científico del PRBB.

Disponer de un proyecto donde la asistencia, la docencia y la investigación están plenamente integradas permite formar a los profesionales del futuro, y ayuda a dotar al Hospital del Mar de una reforzada capacidad de atracción, de retención de talento y lo conduce a lograr un avanzado modelo de asistencia sanitaria, de docencia universitaria y de investigación biomédica. La apuesta de la UPF por el centro como referente de su grado en Medicina también permite enriquecer las estrategias de colaboración con el clúster biosanitario del entorno y encontrar sinergias entre todas las instituciones, centros de investigación, universidades y empresas del territorio que comparten (Ciutat Vella y San Martí).

Resumen de la lección

A los médicos y médicas les toca vivir cambios, y aprender muy rápido cuáles de estos son útiles, y cuáles no. Trabajar con información científica de mucha calidad, pero también con información de menos validez que se filtra por las redes. En su ponencia, Daniel Prieto-Alhambra reflexionará sobre la importancia de saber discernir el grano de la paja. También sobre las oportunidades y retos de futuro que se encontrarán los estudiantes.

Durante la charla tratará temas como los retos de salud global que tendrán que enfrentar, el impacto de la pobreza, de la riqueza “mal llevada”, de la contaminación, del calentamiento global. Abordará aspectos con los que los estudiantes se encontrarán, a pesar de que no consten en los planes de formación, ni en los currículums. También de como las “big data” impactarán en la práctica clínica o de que la medicina es un deporte de equipo.

Breve CV del ponente

Daniel Prieto-Alhambra es un epidemiólogo que usa datos de salud recopilados rutinariamente para generar mejoras de la atención al paciente en el Centro de Estadística en Medicina de la Universidad de Oxford (NDORMS).

A través de una beca de investigación sénior del NIHR, está investigando el uso, la seguridad, la eficacia y el coste de medicamentos y dispositivos que se utilizan en la práctica médica habitual y con personas mayores con necesidades de salud complejas. Dirige la investigación epidemiológica de fármacos y dispositivos en NDORMS y tiene experiencia en el diseño, análisis e interpretación de registros médicos electrónicos de todo el mundo.

Más recientemente, se ha unido a la Red Europea de Datos y Evidencias de Salud EHDEN y a la Observational Health Fecha Sciences and Informatics OHDSI en un esfuerzo para acelerar y mejorar la calidad de las evidencias en el mundo real internacionalmente.