Atrás Un nuevo curso en línea sobre Genética Forense

Un nuevo curso en línea sobre Genética Forense

El Servicio de Genómica de la UPF ha producido un curso básico de Genética Forense en línea, en el marco de los proyectos de cooperación internacional que desarrollan.
02.02.2021

El Servicio de Genómica de la UPF ha producido un curso básico de Genética Forense en línea, en el marco de los proyectos de cooperación internacional que desarrollan. El curso es una introducción a este ámbito y ha sido diseñado para ser utilizado en asignaturas de Genética de diferentes grados, a pesar de que puede acceder cualquier persona interesada en el tema. Es gratuito y en castellano y está formado por cinco videos y preguntas de autoevaluación:

• Extracción de ADN, a cargo de Roger Anglada, técnico del Servicio de Genómica. En este video introduce brevemente el ADN y explica los métodos que se utilizan para extraerlo en función del material de partida del cual se dispone.
  • Tecnologías en la genética forense, a cargo de Raquel Rasal, técnica del Servicio de Genómica. Presenta tres técnicas básicas para analizar ADN: la PCR, la secuenciación Sanger y el análisis de fragmentos.
  • Nuevas tecnologías de secuenciación, a cargo de Núria Bonet, técnica del Servicio de Genómica. En este módulo explica cómo funcionan las nuevas tecnologías de secuenciación, algunas de sus aplicaciones y cómo pueden ser útiles en el campo de la genética forense.
  • Genética de poblaciones, a cargo de David Comas, investigador y profesor del DCEXS. Presenta conceptos básicos de la genética de poblaciones, enfatizando los procesos que modifican las frecuencias alélicas en las poblaciones.
  • Genética forense, a cargo de Francesc Calafell, investigador y profesor del DCEXS. Explica cómo se puede identificar genéticamente una muestra biológica humana mediante STRs o ADN mitocondrial.

El curso ha sido coordinado por Ferran Casals, director del Servicio de Genómica. Los videos han sido producidos por el Servicio de Genómica y la Factoría de Producción Digital (CRAI-UPF). Este proyecto ha sido posible gracias a la participación en un proyecto conjunto con la Red de Solidaridad para la Transformación Social (REDS), la Asociación Pro-Búsqueda de niños y niñas desaparecidos y la Universidad del Salvador. Ha sido financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y ha contado con el apoyo del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), la Unidad María de Maeztu del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (UPF) y la Agencia Estatal de Investigación. De momento, el curso ya se está utilizando a la cátedra de Genética Forense de la especialidad de Medicina Legal de la Universidad del Salvador (UES).

Más información en la web del Servicio de Genómica.