Atrás La alumni de Biología Humana Helena Xicoy obtiene uno de los premios WONNOW a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos en España

Con estos premios, CaixaBank y Microsoft reconocen la excelencia femenina en grados universitarios técnicos. Helena Xicoy estudió el grado en Biología Humana en la UPF, grado en Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya y máster en Mecanismos moleculares de las enfermedades en la Universidad Radboud de Nijmegen, donde también tiene un doctorado en biomedicina.

14.12.2020

La alumni de Biología Humana Helena Xicoy ha sido galardonada con uno de los premios WONNOW, otorgados por CaixaBank y Microsoft a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos de España. Este reconocimiento incluye un premio en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, así como el acceso en un programa de mentoring de Microsoft.

L'alumni de Biologia Humana Helena Xicoy.Con estos Premios, CaixaBank y Microsoft reconocen la excelencia femenina en grados universitarios técnicos. De este modo, quieren animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM, fomentando la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y dónde hay escasa presencia femenina.

Helena Xicoy estudió el grado de Biología Humana en la UPF y después cursó el máster “Molecular Mechanisms of Disease” en la Universidad Radboud de Nijmegen (Países Bajos), durante el cual hizo una estancia en un laboratorio de la Harvard Medical School (Boston, Estados Unidos). Cuando acabó el máster empezó un doctorado en la misma universidad trabajando en el papel que tienen los lípidos en la enfermedad de Pàrkinson. Se doctoró el pasado mes de mayo y es investigadora postdoctoral en el Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) desde entonces. Sobre su segundo grado explica que “ya durante la carrera cursé una asignatura que se llamaba Bioinformática y me gustó mucho. Como me gusta aprender y quería entenderlo todo desde la base, decidí empezar el grado de ingeniería informática en la UOC, y lo he ido haciendo en paralelo a mi carrera como investigadora”.

“Para mí, haber recibido el premio WONNOW de CaixaBank y Microsoft España significa un reconocimiento a mi trayectoria académica”, afirma. “Además, es para mí también un privilegio poder trabajar en una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la presencia femenina en nichos laborales y profesionales donde es escasa y así favorecer que en el futuro las nuevas generaciones puedan tener referentes tanto femeninos como masculinos”, añade.

Las 11 mejores universitarias STEM de España

En esta tercera edición han participado un total de 348 alumnas de 61 universidades de toda España, estudiantes de los últimos cursos de grados universitarios STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Para elegir a las ganadoras se ha valorado su expediente académico, su currículum y sus méritos personales.

Con estos Premios se quiere animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM, fomentando la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y en el que hay una presencia femenina escasa.

Las ganadoras de esta edición han sido: María Dolores Ardura, (Universidad CEU Santo Pablo), que ha conseguido el premio al mejor expediente académico dotado con 10.000 euros; Lorena Pérez y Umaima Bousdar, Universidad de Málaga; Alba Vicente, Universitat Politècnica de València; María de Isidro, Universidad Complutense de Madrid; Sandra Sánchez, Universidad Politécnica de Madrid; Nora Carreira, Universidad del País Vasco; Nuria Mateos, Universidad de Salamanca; Amaia Goñi, Universidad de Deusto y Elena Alcover, Universidad de la Laguna.

Según datos recientes de LinkedIn, en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de ocupaciones relacionadas con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM en España se sitúa en la posición número 12 en el ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

Más información en la web de CaixaBank.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación