Atrás “En el proyecto Hormonic abordamos un problema complejo mediante la combinación de la electrónica y la biología sintética”

El equipo de estudiantes del grado de Ingeniería Biomédica de la UPF presentó su proyecto a la competición internacional de biología sintética iGEM. El proyecto Hormonic busca conseguir un equilibrio artificial de la hormona tiroidea, detectando la cantidad presente y regulándola como lo haría nuestro cuerpo.

11.12.2020

El equipo iGEM Barcelona, formado por estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UPF presentaron su proyecto Hormonic a la competición internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine).

Con su proyecto centrado en tratar el hipotiroidismo han obtenido una medalla de oro, que reconoce la excelencia en múltiples áreas. También les han concedido el reconocimiento a mejor “wiki” (la página donde presentan todo su trabajo) y mejor “parte básica” (una unidad de ADN funcional que puede utilizar la comunidad iGEM para crear nuevos dispositivos) y han sido nominados a mejor proyecto terapéutico, póster y video de presentación.

El grupo ha contado con el apoyo del Consejo Social de la Universidad y de los Departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

—¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Planteamos diferentes ideas y al final quisimos dar respuesta al hipotiroidismo porque es un problema local, tenemos amigos y familiares con esta enfermedad. Pensamos que, ante problemas complejos es mejor abordarlos desde diferentes ámbitos a la vez. Por eso nuestro proyecto incorpora ángulos diferentes, combinando la electrónica y la biología sintética.

Nuestro objectivo era regular el ciclo hormonal y proporcionar un tratamiento personalizado para cada persona.

—¿Nos podéis explicar en qué consiste vuestro dispositivo?

La enfermedad se produce por una desregulación del ciclo hormonal. Nuestro objetivo era regular este ciclo, y proporcionar un tratamiento personalizado para cada persona. Nosotros quisimos aprovechar la capacidad de la biología de medir ciertas moléculas y a la vez también que la electrónica permite calcular cuál es la dosis que se necesita de manera rápida y precisa. El sensor es una bacteria que hemos modificado para que pueda determinar el nivel de hormona y, en función de la cantidad que detecte, emite fluorescencia. La fluorescencia se puede cuantificar gracias a un fotodiodo, un sistema electrónico. Y este sistema pasa la información a un ordenador que puede hacer los cálculos y, en caso de que los niveles de hormona sean bajos, administrar la hormona sintética.

—¿Cómo valoráis vuestra experiencia en el Jamboree, que este año ha sido virtual?

Es una lástima no haber ido a Boston, pero la experiencia ha estado muy bien. Hubo muchas actividades durante la semana: seminarios, sesiones de preguntas y respuestas, presentaciones de pósteres, la gran ceremonia final y también actividades más distendidas. Nos ha permitido interaccionar con otros equipos, ver de qué trataban sus proyectos y como intentaban solucionar problemas locales. Nos ha servido para formar comunidad y conocer a gente que ha vivido la misma experiencia que nosotros.

Quisimos dar respuesta al hipotiroidismo porque es un problema local, tenemos amigos y familiares con esta enfermedad.

—¿Qué destacaríais de lo que habéis aprendido?

No solo hemos aprendido sobre la parte científica y el trabajo en el laboratorio, hemos llevado a cabo todo el proceso de un proyecto de investigación, desde tener una idea hasta hacer un prototipo final. Esto ha implicado administrar espacios y un presupuesto, planificar todas las tareas, resolver los problemas que han ido surgiendo e intentar que el proyecto tenga sentido dentro del ámbito clínico. También hemos tenido que comunicar nuestro proyecto: hemos hecho videos y podcasts para intentar que el contenido científico fuera accesible para el público general.

Imatge d'un membre de l'equip iGEM Barcelona treballant al laboratori.

—¿Cuáles han sido los principales retos de desarrollar vuestro proyecto en un contexto de pandemia?

Nos costó mucho acceder al laboratorio por la pandemia, por aforo no podíamos ir todos, por lo tanto, nos teníamos que repartir muy bien las tareas, así que una buena organización ha sido imprescindible. Durante el proceso hemos tenido dificultades, pero estamos muy contentos con el resultado.

—¿Cómo veis el futuro de vuestro proyecto?

Esperanzador. El Consejo Social de la Universidad financió nuestro proyecto y, a raíz de los bonos resultados que hemos tenido en la competición nos han comunicado que podremos continuar trabajando. Ya habíamos planeado algunos experimentos para mejorar el proyecto y, a partir de enero continuaremos investigando con el objetivo de hacer una publicación.

Disponer de recursos para poder hacer un proyecto que hemos escogido nosotros es una oportunidad única.

—¿Qué aconsejaríais a estudiantes que se quieran presentar a próximas ediciones del concurso?

Disponer de recursos para poder hacer un proyecto que hemos escogido nosotros es una oportunidad única, les diría que la aprovechen y disfruten al máximo. Hemos podido formar un equipo con personas muy motivadas por un mismo tema y esto ha sido fantástico. Les aconsejaríamos que tengan la mente abierta y estén preparados para aprender habilidades diferentes necesarias para la competición, como por ejemplo programar una web. También que estén preparados para la frustración, puesto que no siempre las cosas salen bien. Lo más importante es que tengan una muy buena organización y comunicación dentro del equipo. Por lo tanto, que planifiquen las tareas con mucha antelación, ya que hay muchas entregas y las fechas se deben tener muy presentes.

El projecte projecte incorpora angles diferents, combinant l'electrònica i la biologia sintètica.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación