Atrás Estudiantes de Medicina y Enfermería dan apoyo ante la situación de crisis sanitaria

En la situación de crisis sanitaria, estudiantes del grado en Medicina UAB-UPF y de los grados en Enfermería de los centros adscritos a la UPF —ESIMar y Tecnocampus—, apoyan actividades para hacer frente a la pandemia.

03.04.2020

En la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, estudiantes del grado en Medicina UAB-UPF y de los grados en Enfermería de los centros adscritos a la UPF —ESIMar y Tecnocampus— apoyan actividades asistenciales o de infraestructuras para hacer frente a la pandemia.

Más de 2.000 estudiantes de Medicina, organizados a través del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (CEMCAT) y del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), han elaborado una bolsa de voluntarios y se han puesto a disposición de las administraciones.

En el grado en Medicina UAB-UPF, aproximadamente unos 40 estudiantes realizan varias tareas de apoyo. Entre ellos, algunos de sexto curso ayudan con tareas asistenciales de seguimiento en los centros sanitarios. También lo están haciendo varios alumnos que tenían formación previa en enfermería. Los estudiantes de otros cursos trabajan en tareas administrativas, principalmente como operadores en los teléfonos de asistencia y proporcionando información a los familiares. Por otro lado, estudiantes de primer curso también ponen su grano de arena ofreciendo un servicio de canguro para el cuidado de hijos del personal sanitario. Además, hay que mencionar que algunos estudiantes de Biología Humana también se han sumado y contribuyen realizando tareas de atención telefónica.

"Su implicación en el apoyo a tareas de ayuda para conseguir superar la crisis sanitaria del Coronavirus va mucho más allá de su sentido de la responsabilidad individual. Es sentimiento de ciudadanía y vocación de servicio y ayuda a los demás”, ha dicho el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Quim Gea.

“Realmente es en estas situaciones de crisis donde la gente demuestra de qué están hechos. Estamos muy agradecidos a la vez que emocionados por la respuesta de nuestros estudiantes de todos los grados. Su implicación en el apoyo a tareas de ayuda para conseguir superar la crisis sanitaria del coronavirus va mucho más allá de su sentido de la responsabilidad individual. Es sentimiento de ciudadanía y vocación de servicio y ayuda a los demás”, ha dicho el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Quim Gea.

El rector y el Consejo de Dirección de la UPF quieren agradecer la voluntad de colaboración y el apoyo de los estudiantes de la Universidad a todos los profesionales que están haciendo frente a esta crisis tan dura. En momentos complicados como los que estamos viviendo es cuando se pone de relieve la importancia de poner al servicio de la sociedad el conocimiento que se genera y se transmite en las universidades.

Los alumnos de ESIMar y del Tecnocampus se están volcando en el apoyo en los centros sanitarios

En la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar) se han puesto a disposición del Parque de Salud Mar (PSMar) y del Departament de Salut un listado de 100 estudiantes de cuarto curso y unos 80 del resto de cursos que se han ofrecido como voluntarios no profesionales. En el PSMar han contratado a estudiantes como auxiliares de Enfermería, han sido formados en medidas de seguridad y tienen enfermeras de referencia que los supervisan y tutelan.

María Dolores Bardallo, directora de ESIMar, destaca la “responsabilidad y el compromiso profesional mostrado por el alumnado en una situación tan crítica”. Añade que “nuestro posicionamiento, en sintonía con el resto de universidades, es que la contratación de estudiantes debe ser el último recurso posible. El alumnado trabajará en aquellas unidades en las que exista un riesgo bajo de contagio y salvaguardando su nivel de competencias. Desgraciadamente, la realidad asistencial sobrepasa en muchos momentos las condiciones de seguridad y han de hacer frente a tareas que, en otras circunstancias, no abordarían”. Concluye que “en definitiva, velamos por la seguridad de nuestro alumnado y de los pacientes, como estamos seguras, que lo hacen todas y cada una de las personas que están en la asistencia directa”.

El Tecnocampus, a través de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, también se está volcando estas semanas en el apoyo a los centros sanitarios del territorio. De los 64 docentes de la escuela, 53 (el 82,8% del total) están en estos momentos en el ámbito asistencial y, por lo tanto, participan de manera activa en el combate contra esta emergencia. Además, de los 288 alumnos matriculados en el grado de Enfermería, más de la mitad (141) trabajan en tareas asistenciales. Hay que destacar que entre los alumnos de cuarto curso, este porcentaje se eleva.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación