Atrás Oriol Gallego recibe una ayuda del Human Frontier Science Program

Oriol Gallego recibe una ayuda del Human Frontier Science Program

Un equipo internacional de científicos investigará en este proyecto el proceso de exocitosis, que se encarga de transportar las biomoléculas a la periferia celular y al espacio extracelular.
01.04.2020

Oriol Gallego, líder del grupo de Biología estructural de células vivas de la UPF, ha recibido la prestigiosa ayuda del Human Frontier Science Program (HFSP).

El programa de financiación HFSP apoya la investigación básica innovadora en problemas biológicos fundamentales, con un especial énfasis en enfoques novedosos que involucran intercambios científicos que traspasan los límites nacionales y entre disciplinas. El programa financia proyectos innovadores y arriesgados y apoya a equipos internacionales de científicos que muestran una profundidad notable en su enfoque y pensamiento innovador.

Los investigadores explorarán el mecanismo global que controla la exocitosis directamente dentro de la célula con técnicas avanzadas de imagen.

El proyecto conjunto Time-resolving the mechanism of exocytosis in situ implica la investigación de Gallego, Daniel Castaño-Díez, de la Universidad de Basilea en Suiza; y Alex de Marco, de la Universidad Monash en Australia. Juntos, están investigando el proceso de exocitosis, que se encarga de transportar las biomoléculas a la periferia celular y al espacio extracelular.

La exocitosis es una vía esencial para regular la composición de la superficie celular, el crecimiento de la célula, su movilidad y otros múltiples procesos fundamentales para la biología humana. A pesar de que se ha estudiado durante mucho tiempo, la complejidad y el dinamismo del mecanismo de exocitosis no se han podido reconstituir in vitro. Esta y otras limitaciones técnicas han limitado la caracterización de la maquinaria celular encargada de realizar esta función.

Oriol Gallego y su equipo en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) explorarán el mecanismo global que controla la exocitosis directamente dentro de la célula con técnicas avanzadas de imagen. El equipo incluye expertos en biología, matemáticas e ingeniería de instrumentación para microscopía. Su interdisciplinariedad les permitirá desarrollar una configuración capaz de obtener imágenes de la maquinaria celular más allá de las limitaciones técnicas actuales. Juntos se embarcarán en una aproximación integral para resolver la cuestión de cómo la célula es capaz de coordinar la maquinaria de proteínas que desarrolla la exocitosis.

Gallego afirma que "Idealmente, las observaciones experimentales que apuntan a resolver mecanismos biológicos deberían alcanzar resoluciones a escala atómica y realizarse en condiciones cercanas al entorno fisiológico. Hoy en día, con la tecnología disponible, esta es una quimera que pone en peligro el progreso de nuestro conocimiento". Enfatiza que “este proyecto nos permitirá determinar la estructura de la maquinaria molecular que controlan la exocitosi en la célula con un nivel de detalle sin precedentes. Esperamos que el conocimiento derivado beneficie a varios campos de investigación, incluida la biomedicina y la neurobiología, donde la exocitosis juega un papel importante". Además, "la tecnología desarrollada será fácilmente transferible para estudiar otras cuestiones en biología celular y biomedicina", concluye.

Se embarcaran en una aproximación integral para resolver la cuestión de cómo la célula es capaz de coordinar la maquinaria de proteínas que desarrolla la exocitosis.

El comunicado de la organización explica que los 28 equipos ganadores de la edición 2020 pasaron por un riguroso proceso de selección de un año que comenzó con 702 científicos candidatos en más de 50 países diferentes. Este año, se han otorgado 8 ayudas para jóvenes investigadores y 20 subvenciones para programas y cada miembro del equipo recibirá un promedio de $ 110,000 - $ 125,000 por año.

Perfiles de los protagonistas:

Oriol Gallego

Noticia publicada por: