Atrás La UPF participa con talleres, visitas y charlas en la decimotercera edición de Escolab

Llega a la Universidad nueva edición del programa Escolab, que permite a estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos adentrarse en la investigación que se hace en los diferentes campus.

09.09.2019

Este año, la UPF vuelve a abrir las puertas de sus campus a los estudiantes de secundaria y de ciclos formativos que participan en la decimotercera edición de Escolab. Los alumnos podrán participar en un total de nueve propuestas, entre las cuales hay visitas, charlas y talleres, que permitirán conocer de primera mano la investigación que se lleva a cabo en la Universidad. De este modo, el alumnado entra en contacto directo con los diferentes perfiles de las personas que componen un equipo de investigación y pone en práctica su conocimiento sobre la línea de investigación del grupo, así como los retos que tienen que afrontar los científicos y científicos para encontrar respuestas a sus preguntas.

Durante cada curso académico, desde octubre hasta mayo, EscoLab ofrece unas 200 actividades con más de 10.000 plazas que enriquecen los contenidos académicos aprendidos en el aula, al conectarlos con la actualidad científica y posibilitar la experimentación. Las inscripciones a las sesiones que tendrán lugar el curso 2019-2020, todas ellas gratuitas y con plazas limitadas, empiezan hoy, 9 de septiembre, con un sistema de asignación por sorteo.

Los talleres en el campus del Mar

El campus del Mar acogerá un total de cuatro talleres, centrados en la actividad de los distintos grupos de investigación del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS), y que permitirán conocer las instalaciones de la Universidad, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y el día a día de sus investigadores.

Los talleres en el campus de Ciutadella

El campus de Ciutadella acogerá dos de los talleres del programa de Escolab de este año, centrados en las excavaciones arqueológicas y el comportamiento de los seres humanos en la toma de decisiones:

• "De la excavación arqueológica al laboratorio" en esta propuesta del Laboratorio de Arqueología los estudiantes aprenderán qué es una excavación arqueológica, el trabajo posterior, en el laboratorio, de análisis e interpretación de datos y cómo se estudian el medio ambiente y las poblaciones del pasado (dos sesiones, el 15 de noviembre y el 29 de noviembre del 2019).
  • "Decisiones cotidianas y principios microeconómicos a través de experimentos", se centra en el Laboratorio de Economía Experimental, en el que los microeconomistas estudian los comportamientos de los seres humanos en sus decisiones diarias (tres sesiones, con fechas a convenir).

Los talleres en el campus de Poblenou

Este año se añaden al programa dos grupos de investigación del Departamento de traducción y ciencias del lenguaje: el Grupo de Lingüística Formal y el Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación con los talleres:

La ESCI-UPF participa en el programa EscoLab con la organización del Taller de Bioinformática, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes de segundo de bachillerato esta disciplina, mostrando de forma práctica herramientas bioinformáticas muy básicas y su aplicación en diferentes problemas biológicos (26 sesiones, fechas a convenir).

EscoLab es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona coordinada por los programas Barcelona Ciència, del Instituto de Cultura de Barcelona, y Cultura Científica, del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, con la participación de los centros de investigación que ofrecen las distintas actividades. Puesto en marcha en el 2007, el programa EscoLab se ha ido perfeccionando y mejorando año tras año para llegar a ser una iniciativa muy valorada tanto por el profesorado y el alumnado de los centros educativos que participan, como por los investigadores e investigadoras, que encuentran en la experiencia una oportunidad de despertar nuevas vocaciones científicas y, a la vez, ganar experiencia en divulgación.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación