Atrás Salud Pública de la UPF sube hasta la 21a. posición mundial dentro del ranking de Xangai

La edición 2019 del ranking de disciplinas del Academic Ranking of World Universities (ARWU) mantiene economía, biotecnología y ciencias biológicas dentro de las 100 primeras posiciones de la clasificación.
05.07.2019

La disciplina de salud pública de la UPF (que incluye docencia e investigación) ha subido siete posiciones respecto al año pasado y se sitúa en el 21º. lugar en la edición 2019 del Global Ranking of Academic Subjects, uno de los listados del Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido popularmente como ranking de Shanghai.

Esta clasificación, que elabora la Universidad Jiao Tong de la ciudad china, ordena las universidades según su calidad en diversas disciplinas académicas, y tiene en cuenta aspectos de investigación, de docencia, y de reconicimiento obtenido por profesorado y antiguos alumnos.

En la edición 2019 la UPF mantiene en el ranking un total de dieciséis disciplinas académicas, repartidas entre cuatro ámbitos del conocimiento

En la edición de este año, la Universidad Pompeu Fabra sitúa un total de dieciséis disciplinas académicas (igual que el año pasado) repartidas entre los cuatro ámbitos de conocimiento en que se estructura: ciencias sociales (7 disciplinas), ciencias médicas (4), ingeniería (3) y ciencias de la vida (2), en lo que es una buena muestra de la pluridisciplinariedad académica y transversalidad de la institución.

Aparte de salud pública, la Universidad destaca en economía y biotecnología (ambas en la franja 51-75), en ciencias biológicas (76-100), en estadística, comunicación, tecnología médica y ciencias políticas (las cuatro en la franja 101- 150). En todas estas disciplinas la UPF ocupa la primera posición dentro del estado español, excepto en ciencias políticas (que el año pasado estaba en el top 100), y tecnología médica, en las que se sitúa en segundo lugar, en ambos casos.

Las otras disciplinas en las que aparece la UPF son psicología, ciencias del medio ambiente e ingeniería, y farmacia y ciencias farmacéuticas (todas ellas en la franja 151-200); medicina clínica, ciencias biológicas y humanas, y ciencias de la computación e ingeniería (franja 201-300); y finalmente, Administración y Dirección de Empresas y Management (301-400).

Las mejores universidades que imparten 54 disciplinas

El ranking de Shanghai incluye un total de 54 disciplinas académicas, de las que lista, en función de la disciplina, entre las 200 y las 500 mejores instituciones del mundo que las imparten, y incluye un total de 1200 universidades.

El ARWU, que se publicó por primera vez en junio de 2003, considera seis indicadores objetivos para clasificar las universidades: cantidad de investigadores con alto índice de citación en diversos campos (HiCi); número de artículos publicados en las revistas Nature y Science; número de artículos indexados en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI); rendimiento académico per cápita de la institución; número de antiguos alumnos con premios Nobel y medallas Fields (Alumni), y número de profesores ganadores de premios Nobel y medallas Field (Award).