Atrás El dolor crónico: investigación, tratamiento y perspectivas futuras

El dolor crónico: investigación, tratamiento y perspectivas futuras

El pasado 8 de mayo el café científico del ciclo "Avanzamos contigo y por ti" se centró en el dolor crónico, y contó con los ponentes Rafael Maldonado y Antonio Montes.
10.05.2019

El pasado miércoles 8 de mayo tuvo lugar un nuevo café científico, en el marco de la iniciativa Avanzamos contigo y por ti, organizada por el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF con la colaboración del Hospital del Mar. En esta ocasión, el tema central fue el dolor crónico y contó con la participación de los expertos Rafael Maldonado, responsable del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar del DCEXS y Antonio Montes, responsable de la Unidad de Dolor del Hospital del Mar; y fue moderado por Carolina Llorente, coordinadora del Centro de Estudios en Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF (CCS-UPF).

Rafael Maldonado empezó su presentación con un repaso a las bases fisiológicas del dolor. Explicó las diferencias entre el dolor agudo y el dolor crónico y cómo se puede tratar farmacológicamente. Planteó que disponemos de herramientas para tratar el dolor de poca intensidad, como por ejemplo los AINEs (como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno), que frenan la entrada de dolor a nivel periférico. Por otro lado, también se dispone de fármacos para tratar el dolor muy severo, como por ejemplo los opiáceos. Estos últimos frenan la transmisión del dolor y también activan nuestro propio sistema de inhibición del dolor.

Estos fármacos, aunque tienen efectos indeseables, son eficaces para estos tipos de dolor. Sin embargo, “estamos huérfanos de herramientas para tratar el dolor de intensidad intermedia”, apuntó. Explicó como “una posible solución para el dolor intermedio podría ser el estudio de los cannabinoides, que es una línea de investigación prometedora”.

Una posible solución para tratar el dolor de intensidad intermedia podría ser el estudio de los cannabinoides.

A continuación, Antonio Montes, presentó otras técnicas para modular y tratar el dolor como por ejemplo la radiofrecuencia. Posteriormente habló sobre la epidemia de consumo de opiáceos en los Estados Unidos. Repasó sus causas y las acciones que se están tomando para evitar su uso excesivo, mediante un control estricto. De hecho, explico cómo, en algunos casos, una respuesta demasiado firme también ha supuesto un problema al dejar de prescribirlos cuando sí son necesarios. “Pero el consumo de opioides no es solo en un problema en los Estados Unidos”, apuntó, “en Cataluña se ha incrementado en un 60% entre el 2012 y el 2018”. Y especificó que “nos preocupan especialmente los opioides de acción ultrarrápida, que solo están indicados para casos muy concretos”.

Después de las presentaciones se abrió un turno de preguntas en el que hubo una gran participación del público. Entre otros temas, se habló del control de la prescripción de opioides, el dolor oncológico, el tratamiento del dolor en geriatría, la fibromialgia o los componentes emocional y cognitivo del dolor, que son fundamentales en su cronificación.

El ciclo de cafés científicos Avanzamos contigo y por ti busca reunir a pacientes, familiares, investigadores, médicos y estudiantes en un ambiente cálido y cercano en el que compartir sus conocimientos y experiencias sobre un tema de interés. En un café científico no hay expertos y no expertos: todo el mundo tiene cosas por explicar y cosas por aprender, todos comparten un mismo tema y aportan visiones distintas. En cafés anteriores sean tratado temas como las enfermedades raras, los trastornos de ansiedad y depresión, las adicciones y las alteraciones de la memoria. Esta iniciativa fue ganadora en el 2015 del concurso de Responsabilidad Social Universitaria de la UPF.