Atrás “Ibiza is different”, genéticamente

“Ibiza is different”, genéticamente

Una nueva investigación revela que los ibicencos son genéticamente distintos al resto de habitantes de España. La diferencia genética es comparable a la que existe entre los vascos y el resto de habitantes peninsulares, hasta ahora considerada una anomalía genética.
21.02.2019

“Ibiza es diferente”. Eso es lo que pensaban los centenares de abanderados del movimiento “hippie” que visitaron la isla pitiusa durante los años 60, fascinados por su clima y su naturaleza inexplorada. Lo que no imaginaban era que lo que hacía más única a la isla eran sus habitantes. Ahora un estudio liderado por Francesc Calafell, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) - un centro mixto de la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que los genes de los ibicencos son realmente diferentes. Sí, la isla es única.

El trabajo, publicado en la revista European Journal of Human Genetics con la colaboración de investigadores de la Universidad Americana de Líbano y de la Universidad de Otago, revela que los actuales ibicencos provienen de los invasores catalanes que repoblaron la isla a partir del S. XIII.

El resultado parece entrar en conflicto con la historia de la isla, que había sido invadida y habitada por muchos pueblos anteriormente, desde los fenicios y cartagineses hasta los romanos y árabes. En un trabajo anterior - esta vez liderado por Zalloua y con la colaboración de Francesc Calafell y Benjamí Costa, Director del Museo Arqueológico de Ibiza -, los investigadores ya habían observado que los pobladores originales, los fenicios, no parecían tener demasiado en común con los actuales ibicencos, pero no habían localizado el origen de su herencia genética.

“La hambruna que siguió al ataque Franco-Otomano en 1536 junto con la epidemia de peste bubónica que azotó a los ibicencos en 1652 supusieron una gran crisis demográfica para la isla; esto explicaría la actual ausencia de rasgos genéticos antiguos en los isleños, así como su diferenciación, ya que la población actual desciende de un número reducido de supervivientes de estas calamidades”, comenta Simone Biagini, estudiante de doctorado en el grupo de Francesc Calafell y primer autor del estudio.

Para descubrir el origen de los genes ibicencos, los científicos han determinado la información genética de 163 voluntarios de 3 regiones de España (Cataluña, Valencia e Islas Baleares) y han utilizado 69 muestras españolas anteriormente publicadas. Para evaluar la conexión con el genoma fenicio, se han utilizado muestras de ADN antiguo de la necrópolis fenicia del Puig des Molins, en Ibiza, y 257 muestras de ADN moderno de Oriente Medio y el norte de África.

"Si bien era previsible que no hubiera un vínculo genético con los fenicios, la singularidad genética de los ibicencos actuales resulta muy sorprendente”, comenta Benjamí Costa, que ha colaborado en el análisis genético de las muestras fenicias antiguas.

La información sobre la población ibicenca aportada por el estudio de Calafell, también profesor de la UPF, podría arrojar luz en otros escenarios donde se ha dado una segregación geográfica similar. Sin embargo, no todas las islas mediterráneas presentan el mismo patrón: mientras Ibiza y Cerdeña son poblaciones claramente diferenciadas, Mallorca, Menorca y Sicilia son mucho más parecidas al continente.

La investigación ha sido financiada por  la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarollo Regional (FEDER), la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de la Recerca (Generalitat de Catalunya) y la Unidad de Excelencia María de Maeztu.

Artículo de referencia:

Simone Andrea Biagini, Neus Solé-Morata, Elizabeth Matisoo-Smith, Pierre Zalloua, David Comas & Francesc Calafell. People from Ibiza: an unexpected isolate in the Western Mediterranean; European Journal of Human Genetics; https://doi.org/10.1038/s41431-019-0361-1