Atrás El Campus Junior 2019 ayuda a los futuros estudiantes a decidir qué quieren estudiar

Una treintena de cursos de verano, repartidos entre julio y septiembre, dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto de ESO y de primero de bachillerato o ciclos formativos de grado medio. Las inscripciones ya están abiertas y las plazas son limitadas.

12.02.2019

Con el objetivo de ayudar a los jóvenes a decidir qué quieren estudiar en un futuro, la UPF organiza el Campus Junior 2019, un programa de cursos de verano que este año celebra su séptima edición. Las inscripciones ya están abiertas para los estudiantes de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO) y primero de bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

Este año el Campus Junior contará con un total de 31 cursos vinculados a los ocho ámbitos académicos de la UPF: ciencias políticas, comunicación, ingenierías, traducción, ciencias, derecho, economía y empresa y humanidades. También tratarán temáticas relacionadas con el compromiso social y las competencias personales.

Las inscripciones a los 31 cursos del Campus Junior 2019 ya están abiertas hasta una semana antes de su inicio o bien hasta que se acaben las plazas

Los cursos se realizarán en los tres campus de la Universidad durante los meses de julio y septiembre, de lunes a miércoles en horario de mañana. Profesores e investigadores de la UPF serán los encargados de impartirlos. La metodología combinará contenidos teóricos, para que los estudiantes adquieran los conocimientos previos, y ejercicios prácticos y lúdicos, donde tendrán que aplicar lo que hayan aprendido.

Además, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los campus y sus instalaciones y aprovechar los recursos que ofrecen, como los laboratorios o los estudios de grabación.

La Universidad ofrece 20 plazas gratuitas mediante un programa de becas que se pueden solicitar hasta el 20 de mayo

Las inscripciones estarán abiertas hasta una semana antes del inicio del curso, o bien hasta que se acaben las plazas, que son limitadas a 25 estudiantes.

La UPF, mediante un programa de becas, ofrece una veintena de plazas gratuitas con el objetivo de que ningún estudiante con inclinación y aptitudes para los estudios universitarios no se quede sin la oportunidad de disfrutar de esta experiencia por razones económicas. Las escuelas y los institutos pueden solicitarlas hasta el 20 de mayo, con el envío de una lista priorizada de un máximo de dos estudiantes y la indicación del curso del Campus Junior que quieren cursar.

Once nuevos cursos, entre cuales uno sobre Bienestar Planetario

Este año el Campus Junior contará con once nuevos cursos respecto al año pasado. Entre ellos, destaca "Bienestar Planetario: Cómo hacer Frente a los Retos Globales del Siglo XXI", centrado en el Bienestar Planetario, uno de los proyectos principales de la UPF. El objetivo del curso es dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan abordar de forma crítica y académica los problemas mundiales más significativos del siglo XXI y buscar soluciones.

Otra de las novedades es "¡Quiero ser youtuber para ser Rico y Famoso! (¿De verdad?) ". El taller combina el análisis con la producción de piezas audiovisuales para Youtube. Los participantes aprenderán las características del discurso de los YouTubers, cuáles son los principales actores implicados en la plataforma (anunciantes, creadores de contenido ...) y grabarán sus propios vídeos para la red social.

En el ámbito de las ciencias, "Genètica, Teatre y Cintes de Vídeo" permitirá a los estudiantes comprender los conceptos básicos de la genética y la genómica a partir del cine y del teatro. El objetivo es reflexionar sobre las posibles consecuencias sociales y los dilemas éticos que puede conllevar el avance extraordinario que ha experimentado la genética en los últimos años.

"Bienestar Planetario: Cómo hacer Frente a los Retos Globales del Siglo XXI" reflexionará sobre los problemas mundiales del mundo actual, una de las iniciativas principales de la Universidad

"Feminismo: Una Eina per Analizar la Societat i per Transformarla" girará en torno a dos inquietudes: las desigualdades sociales y la perspectiva feminista. El curso abordará estas preocupaciones sociales en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana (el reparto del trabajo doméstico, el uso del lenguaje, los medios de comunicación ...) e intentará descubrir sus orígenes.

En el ámbito de las ingenierías, la novedad es "Fent Música amb el Teu Smartphone: Disseny i Programació d'Instruments Musicals Electrònics per a Dispositius Mòbis". Está dirigido especialmente a estudiantes interesados ​​en la creación musical y en la música electrónica. El curso, totalmente práctico, les permitirá crear e interpretar en directo una pieza utilizando instrumentos que ellos mismos habrán creado.

Finalmente, podrán desarrollar sus habilidades personales en el taller "M'agrada Escriure: Cur d'Escriptura Creativa". Aprenderán a expresarse mejor y con más eficacia con la ayuda de expertos y profesionales de la palabra escrita. También, las dinámicas del mundo editorial y el proceso de trabajo de un escritor.

El resto de nuevos cursos son: "Política y Comunicació: Arguments, Idees y Discursos"; "Breakthrought Research in Emerging Communication Technologies: From Virtual Reality to Social Robots"; "Construir Historias con Huella (Digital): Creación Audiovisual y Expresión Personal"; "Les Matemàtiques del Bitcoin", y "Grandes Desafíos de la Sociedad Global. Herramientas para el Análisis Crítico"