Marc Güell gana el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven

El galardón reconoce a los jóvenes investigadores que en su trayectoria profesional han destacado por la calidad y excelencia de su trabajo.

29.12.2018

El gobierno de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) han distinguido con el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven a Marc Güell, investigador principal del Grupo de Investigación en Biología Sintética Traslacional del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF. El galardonado está especializado en edición génica y biología sintética, disciplinas aplicadas a pacientes en espera de órganos para transplantes, y enfermos con acné o distrofia muscular. Este premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y reconoce los jóvenes investigadores que en su trayectoria profesional han destacado por la calidad y excelencia de su trabajo.

El Premio Nacional de Investigación ha sido para la cosmóloga y astrofísica teórica italiana Licia Verde, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB). La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, por su intensa y continuada promoción de la investigación en el Alzheimer y los problemas cognitivos del envejecimiento, ha resultado distinguida en la categoría de Mecenazgo Científico. El programa NanoEduca, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa (CESIRE), del Departamento de Educación, por su labor en la introducción de la nanociencia y la nanotecnología entre el alumnado y profesorado de secundaria y bachillerato, lo ha sido en la categoría de Comunicación Científica; mientras que el Premio de partenariado público en investigación e innovación recae en el Repsol-BSC Research Center (RBRC), de Repsol y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Los Premios Nacionales de Investigación fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores. El jurado, presidido por Antoni Esteve, presidente de la FCRI, ha estado integrado por Mar Capeans, investigadora líder del Grupo de Tecnología de Detectores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN); María Ángela Villalonga; catedrática de Filología Latina en la Universidad de Girona (UdG) y vicepresidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC); Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG), profesor de Bioinformática de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Premio Nacional de Investigación 2017; Antonio Huerta, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y director del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya; y Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya. El secretario ha sido el director general de la FCRI, Rafael Marín.

Multimèdia

Categorías: