Atrás Proteómica clínica: hacia una medicina personalizada

Proteómica clínica: hacia una medicina personalizada

El investigador Eduard Sabidó es uno de los líderes científicos del próximo B·Debate, que reunirá expertos internacionales en proteómica clínica los días 7 y 8 de noviembre en el CosmoCaixa.

06.11.2018

Los próximos 7 y 8 de noviembre el B·Debate“Clinical Proteomics: towards personalized medicine and health” reunirá a los líderes mundiales en proteómica junto con los médicos e investigadores locales, con el objetivo de presentar los nuevos desarrollos del campo a la comunidad biomédica, potenciar el uso de la proteómica en la medicina personalizada, y promover el debate científico entre la comunidad académica, los facultativos, la industria biotecnológica y los ciudadanos.

El B·Debate tiene como objectivo presentar nuevos desarrollos del campo, potenciar el uso de la proteómica en la medicina personalizada, y promover el debate científico.

El diagnóstico de enfermedades y la selección de tratamientos han evolucionado con la aparición de nuevas técnicas de imagen y de secuenciación molecular de alto rendimiento que tienen la capacidad de generar una gran cantidad de datos por paciente. Entre las técnicas de secuenciación molecular hay que destacar la proteómica, que proporciona información funcional de la actividad de las proteínas, clave en la comprensión de la fisiología celular. Durante la última década, el desarrollo de esta disciplina ha permitido avanzar en la caracterización de los principales mecanismos de señalización intracelular, y definir las interacciones proteína-proteína que resultan esenciales para la regulación génica y que determinan los fenotipos observados en células y tejidos.

La proteómica proporciona información funcional de la actividad de las proteínas, clave en la comprensión de la fisiología celular.

Además, la consolidación de las tecnologías proteómicas ha permitido la aparición de nuevas aplicaciones en investigación biomédica en las cuales se pueden analizar centenares de muestras mediante espectrometría de masas. Estas aplicaciones permiten la identificación y cuantificación de proteínas en fluidos biológicos, biopsias y modelos animales, así como el análisis de las modificaciones, las interacciones y la localización intracelular de las proteínas, con el objectivo de encontrar marcadores de enfermedad, entender los mecanismos moleculares patológicos, y proporcionar nuevos tratamientos para los pacientes.

Los investigadores Eduard Sabidó, responsable de la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la UPF; Mercè Martí y Carolina de la Torre, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); Eliandre de Oliveira, del Parque Científico de Barcelona (PCB), y Francesc Canals, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) son los líderes científicos de este B·Debate.

Este B·Debate es una iniciativa de Biocat y Obra Social “la Caixa” y está coorganizado por ProteoRed-ISCIII y cuatro institutos de investigación de Barcelona: IDIBELL, VHIO, PCB y CRG. El evento tendrá lugar durante dos días consecutivos con seis secciones temáticas diferentes, y está especialmente diseñado para atraer investigadores biomédicos en cualquier  etapa de su carrera científica, personal clínico del sistema sanitario nacional, científicos de la industria farmacéutica, así como responsables políticos, periodistas científicos y ciudadanos comprometidos.

Para más información sobre el programa y los ponentes, por favor, consultad la web de B·Debate.