Atrás Un proyecto europeo FET Open para desarrollar fármacos para combatir virus como el VIH el Dengue o el Zika en el cerebro

El proyecto NOVIRUSES2BRAIN ha obtenido una beca europea FET Open para desarrollar nuevos fármacos para combatir virus como el sarampión, el VIH, el Dengue o el Zika.

25.10.2018

El proyecto NOVIRUSES2BRAIN ha recibido esta semana una ayuda FET Open del Consejo Europeo de Innovación (EIC), en el marco del Horizonte 2020, de un importe de 4,2 millones de euros. El consorcio que llevará a cabo el proyecto está formado por investigadores del Instituto de Medicina Molecular Yoão Lobo Antunes (iMM), la Universidad de Lisboa; la UPF y la empresa alemana Synovo GmbH. El objetivo del proyecto es desarrollar fármacos que puedan combatir en el cerebro simultáneamente los virus transportados por el mosquito Aedes, como el sarampión, el VIH, el dengue o el Zika.

"Los virus que infectan el cerebro y otras partes del sistema nervioso central son una amenaza mundial de grandes dimensiones. En este proyecto queremos encontrar fármacos eficaces que puedan atravesar las barreras hematoencefálica y hematoplacentaria, ya que muchos virus tienen la capacidad de atravesar estas barreras del cuerpo humano, pero los fármacos existentes no lo consiguen", explica Miguel Castanho, investigador del iMM y coordinador del proyecto.

Las coinfecciones de virus transportados por el mosquito Aedes son probables, ya que diferentes especies virales pueden convivir en un mismo vector. “Además, otros coinfecciones con virus como por ejemplo el VIH o el sarampión también son posibles, y todos ellos pueden acumularse en el cerebro”, explica David Andreu, jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas de la UPF. “Por eso queremos desarrollar un fármaco capaz de combatir un amplio espectro de especies de virus, principalmente los transportados por Aedes, para los cuales no hay fármacos disponibles”, añade. El equipo de David Andreu al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, tiene a su cargo el diseño, la producción sintética a escala preclínica, y el análisis estructural de los fármacos candidatos, que combinan en una única plataforma molecular un péptido con capacidad ya demostrada de atravesar la barrera hematoencefálica y varias estructuras con espectro antiviral amplio.

FET Open, apoyo a nuevas ideas

La financiación para tecnologías emergentes y de futuro (FET OPEN) apoya a 38 proyectos innovadores que están desarrollando nuevas ideas para un futuro tecnológico radicalmente diferente. Este proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación ofrece becas para proyectos colaborativos e interdisciplinarios de investigación e innovación sobre tecnologías del futuro y emergentes. En la primera ronda de financiación se recibieron 375 propuestas y se han becado a 236 beneficiarios de 23 países diferentes.

Lista de los beneficiarios.