Atrás La UPF participa con quince actividades en la duodécima edición de Escolab

La UPF participa con quince actividades en la duodécima edición de Escolab

Llega una nueva edición del programa Escolab, en la cual los estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos podrán adentrar-se en la investigación que se hace en los diferentes campus de la Universidad.

26.09.2018

Un año más la UPF abre las puertas de sus campus a los estudiantes de secundaria y ciclos formativos que participen en la duodécima edición de la iniciativa Escolab. Un total de quince propuestas, entre las que se encuentran visitas, charlas y talleres, harán que los estudiantes conozcan en primera persona la investigación que se lleva a cabo en la universidad.

Las actividades de Escolab tendrán lugar durante el curso 2018-2019, y la mayoría de las que organiza la UPF ya están cubiertas: las inscripciones a las sesiones, todas ellas gratuitas y con plazas limitadas, comenzaron el 10 de septiembre, con un sistema de asignación por sorteo.

Los talleres en el campus del Mar

El campus del Mar acogerá un total de seis talleres, centrados en la actividad de los distintos grupos de investigación del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS), y que permitirán conocer las instalaciones de la Universidad, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), los centros que lo componen y el día a día de sus investigadores.

Los talleres en el campus de Ciutadella

El campus de Ciutadella acogerá tres de los talleres del programa de Escolab de este año, centrados en los movimientos sociales, las excavaciones arqueológicas y el comportamiento de los seres humanos en la toma de decisiones:

• "Si las sociedades están vivas, se mueven" permitirá conocer la actividad del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS), poniendo especial atención a estos movimientos de la ciudadanía y su incidencia en las transformaciones sociales (tres sesiones con fechas a convenir).
  • "De la excavación arqueológica en el laboratorio" en esta propuesta del Laboratorio de Arqueología y del grupo de investigación CaSEs los estudiantes aprenderán qué es una excavación arqueológica, el trabajo posterior, en el laboratorio, de análisis e interpretación de datos y cómo se estudian el medio ambiente y las poblaciones del pasado (tres grupos, los días 9 y 30 de noviembre de 2018 y el 11 de enero de 2019).
  • "Decisiones cotidianas y principios microeconómicos a través de experimentos", se centra en el Laboratorio de Economía Experimental, en el que los microeconomistas estudian los comportamientos de los seres humanos en sus decisiones diarias (dos grupos, con fechas a convenir).

Los talleres en el campus de Poblenou

El campus de Poblenou acoge un total de cinco talleres, a cargo de la Escuela de Ingeniería, que permitirán a los estudiantes entrar en contacto con la robótica, la ciencia de datos, la inteligencia artificial o la ingeniería biomédica.

La ESCI-UPF participa en el programa EscoLab con la organización del Taller de Bioinformática, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes de segundo de bachillerato esta disciplina, mostrando de forma práctica herramientas bioinformáticas muy básicas y su aplicación en diferentes problemas biológicos (19 sesiones, fechas a convenir).

EscoLab es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona coordinada por los programas Barcelona Ciència, del Instituto de Cultura de Barcelona, y Cultura Científica, del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, con la participación de los centros de investigación que ofrecen las distintas actividades. Este año, Escolab ofrece más de 200 propuestas diferentes, de la mano de investigadores de grupos de investigación de universidades, centros de investigación, hospitales y empresas, dispuestos a satisfacer la curiosidad del alumnado.