Atrás La figura de la mujer en la ciencia abrirá la octava edición del Campus Gutenberg-CosmoCaixa

El encuentro reunirá a más de 300 expertos en comunicación y cultura científica en CosmoCaixa Barcelona alrededor de una treintena de talleres, debates, conferencias, espectáculos y formatos innovadores.

13.09.2018

¿Qué tiene el feminismo que ver con la comunicación de la ciencia? Existen desigualdades de género en ciencia y tecnología? ¿Cuál ha sido el papel de la mujer? ¿Qué más podemos hacer aparte de dar más visibilidad a las mujeres científicas? La figura de la mujer en la ciencia y de las cuestiones de género de manera más amplia abrirá este año el debate de la octava edición del Campus Gutenberg-CosmoCaixa.

Este campus, impulsado por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF Barcelona School Of Management y la Fundación Bancaria "la Caixa" en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), se ha convertido en el punto de encuentro de todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias: investigadores, comunicadores, periodistas, profesores, astrofísicos, biólogos, médicos, farmacólogos, ecologistas ... Las cifras de inscripción y el número de propuestas aceptadas indican que más de 300 profesionales participarán los días 17 y 18 de septiembre en una treintena de conferencias, talleres y debates.

El Campus Gutenberg ha convertido en el punto de encuentro de todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias

"El campus pretende poner al día a los profesionales de la comunicación científica sobre algunas herramientas, fórmulas y propuestas innovadoras que nos ayuden a acercar la ciencia a la sociedad ya escuchar a la sociedad. Es también un espacio para reflexionar sobre la importancia de la investigación como fuente de progreso y motor de cambio social, y por tanto sobre la importancia de apostar por una comunicación objetiva y de calidad ", explica Gema Revuelta, profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF y directora del máster de comunicación científica de la UPF Barcelona School of Management y del campus.

"Desde Fundación Bancaria" la Caixa "hemos apostado por esta iniciativa desde sus inicios. Este año nos place, además, acoger el Campus Gutenberg en CosmoCaixa, como sede de las jornadas. La mujer, frecuentemente, ha sido poco representada tanto en la formación formal e informal como en la divulgación de la ciencia. La Fundación Bancaria "la Caixa" que coordina el programa europeo Hypatia en España, quiere seguir trabajando para aumentar la visibilidad y la actuación de la mujer en la comunidad científica y en la diseminación de la ciencia que se donde CosmoCaixa centra sus esfuerzos ", explica Jordi Portabella, director del Área de Divulgación Científica y CosmoCaixa.

Mediante un debate abierto y cooperativo, el auditorio redondo 'Comunicación de la Ciencia post 8-M' dará una mirada de género en la ciencia, compartiendo experiencias en comunicación que van más allá que dar visibilidad a las mujeres que han quedado olvidadas por la historia y proponiendo acciones de futuro para luchar contra este grave problema que sufre la ciencia y, por tanto, la sociedad.

El debate arrancará con Lydia Gil, Nieves Martínez, Javier Armentia, Esther Sánchez y Luis Noguera como ponentes pero el escenario contará siempre con una silla vacía para que el público asistente pueda añadirse en el debate. 'Es un formato innovador que lo que pretende es poder enriquecer el debate y crear una reflexión más amplia y cooperativa', explica Carolina Llorente, coordinadora académica del máster. La sesión será moderada por Vanessa Pombo y Óscar Menéndez, ambos en representación de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), organización que ha propuesto este formato de debate redondo y que apoya el Campus como entidad colaboradora, junto con la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

El Campus se celebrará este año en el CosmoCaixa y abordará temas como la divulgación inclusiva para personas con discapacidad visual, la ciencia a la radio o el teatro, la gamificación de la ciencia o la evolución en el uso de nuevas tecnologías y las redes sociales para la difusión científica. Se analizarán algunas iniciativas de éxito como BCNspiracy, las PEP-Talk, el proyecto Evoke (Evolutionary Knowledge for Everyone) o el portal de youtube Fifipedia, entre otros.

Teatro, cine y rutas guiadas

El programa incluye también la presentación del libro 'La evolución del periodismo' de Vladimir de Semir, el preestreno de la conferencia teatralizada 'El corazón no olvida: una historia sobre alzheimer' del Instituto de Ciencia y Teatro, la proyección del documental 'en el aire' dirigido por Bienvenido León sobre los intentos de mejora de la calidad del aire de las ciudades y la ruta guiada 'Einstein y Barcelona', una iniciativa de la FCRI que quiere dar a conocer las actividades de divulgación científica que se hacen en diferentes puntos y centros de la ciudad siguiendo los pasos de la visita que el científico Albert Einstein hizo en la ciudad en 1923.