Atrás Cuatro investigadores vinculados a la UPF obtienen la Medalla Narcís Monturiol por su contribución al desarrollo científico

Se trata de Teresa Garcia-Milà (Departamento de Economía y Empresa, Barcelona GSE y CREI-UPF), Pura Muñoz-Cànoves (Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud) y Carles Lalueza-Fox y Xavier Bellés i Ros, ambos investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).
20.02.2019

Teresa Garcia-Milà (Departamento de Economía y Empresa, Barcelona GSE y CREI-UPF), Pura Muñoz-Cànoves (Departamento de Ciencias Experimetales y de la Salud) y Carles Lalueza-Fox y Xavier Bellés i Ros, ambos investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), han sido galardonados con la Medalla Narcís Monturiol.

Todos ellos forman parte del grupo de diecinueve personalidades y una institución que han sido distinguidos por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Ayer, 19 de febrero, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, entregaron la Medalla y la Placa Narcís Monturiol en un acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.Se trata de unos galardones anuales, instituidos por la Generalitat en el año 1982, que reconocen a las personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.

Los cuatro forman parte del grupo de diecinueve personalidades y una institución que han sido distinguidos por su contribución en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología

Cuatro investigadores que han hecho avanzar la ciencia en Cataluña

Teresa Garcia-Milà Lloveras, catedrática de Economía de la UPF, es directora de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE) e investigadora asociada del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI). Su investigación analiza el papel de la inversión pública en el crecimiento económico y sus limitaciones para reducir las desigualdades territoriales.

Pura Muñoz-Cànoves es catedrática de Biología Celular y profesora de investigación ICREA-UPF del DCEXS-UPF, donde es jefa de la Unidad de Biología Celular. El año 2017 recibió una ayuda ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para estudiar la regeneración y el envejecimiento de los tejidos y el papel que juegan las células madre en estos procesos. Es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO).

Carles Lalueza-Fox, doctor en biología por la Universidad de Barcelona, es profesor de investigación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF). Reconocido experto mundial en la recuperación de genomas de especies extinguidas, participó en el Proyecto Genoma Neandertal y actualmente estudia las poblaciones prehistóricas de Europa. Ha recibido varios premios de divulgación científica y el Premio Ciutat de Barcelona 2007 de investigación científica.

Xavier Bellés i Ros, entomólogo y doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF). Sus investigaciones se centran en el campo de la fisiología y la endocrinología de insectos y comparada, en especial en el estudio del origen y la evolución de la metamorfosis.

Los otros quince galardonados con la Medalla Narcís Monturiol han sido Caterina Biscari, directora del Sincrotón ALBA; Manola Brunet India (URV), Matteo Cavalli-Sforza (IFAE); Ilan Chet (Universidad Hebrea de Jerusalén), Joan Gómez Pallarès (UAB), Francesc Xavier Hernàndez i Cardona (UB), Agustí Lledós i Falcó (UAB), Olga Martín Belloso (UdL), Mary Nash (UB), Marc Noy i Serrano (UPC), Pablo Ordejón Rontomé (CSIC y ICN2), José Luis Riechmann Fernández (ICREA-CRAG), Jordi Torra i Roca (UB), Licia Verde (ICREA-ICCUB) y Mariàngela Vilallonga i Vives (UdG). La entidad galardonada con la Placa Narcís Monturiol ha sido la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).