Atrás El proyecto Hacklab gana una distinción Jaume Vicens Vives 2018

El proyecto Hacklab gana una distinción Jaume Vicens Vives 2018

Un premio que otorga la Generalitat de Catalunya a la calidad docente, profesores y proyectos de las universidades catalanas, dotado con 20.000 euros que deberán destinarse a proyectos de innovación o de mejora docente.

30.08.2018

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado conceder las distinciones Jaume Vicens Vives 2018,a la calidad docente universitaria, a tres profesores y cuatro proyectos de las universidades catalanas, entre las cuales el proyecto Hacklab UPF. Los premios están dotados con 20.000 euros y se entregaron durante la inauguración oficial del nuevo curso académico 2018-2019, el 6 de septiembre.

El proyecto Hacklab UPF de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido merecedor de la distinción Jaume Vicens Vives 2018 "por ser una iniciativa docente pionera e innovadora de fomento de las interacciones sociales a diferentes niveles, más allá del marco de las asignaturas / planes de estudios o del espacio aula, orientadas a la mejora del aprendizaje informal, interdisciplinario y de competencias transversales, y la ocupación de los estudiantes durante el proceso formativo", según expresa el comunicado de la Generalitat.

Hacklab es un taller de co-creación que tiene el objetivo de convertirse en un espacio para promover, fomentar y facilitar el autoaprendizaje, el intercambio de conocimientos e ideas y la colaboración en torno a temas como la tecnología, la comunicación o las artes digitales. Está abierto a toda la comunidad universitaria, aunque con un énfasis muy directo en la comunidad de estudiantes. Por este motivo, pone a disposición de la comunidad recursos y servicios universitarios para impulsar tanto iniciativas propias como para conectar los estudiantes con iniciativas externas que puedan ser de su interés.

Un laboratorio de ideas que llega a todos los campus de la Universidad

El laboratorio de ideas Hacklab se inauguró en la segunda planta de la Biblioteca / CRAI del campus de Poblenou de la UPF el curso 2014-2015, como una iniciativa de los estudiantes de ingeniería de la Universidad, con el apoyo del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Su objetivo era crear conexiones entre los estudiantes de ingeniería y los de comunicación.

Los buenos resultados de esta iniciativa propició que la Biblioteca / CRAI del campus de la Ciutadella y la Biblioteca del Mar de la UPF inauguraran el pasado 9 de abril dos nuevos espacios Hacklab UPF, fruto de la colaboración con el CLIK y la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente (USQUID).

El Hacklab está abierto a toda la comunidad UPF, sobre todo a la comunidad de estudiantes. Un aspecto fundamental de las actividades del Hacklab es su carácter separado de las actividades de docencia e investigación formales de la UPF. Hacklab busca promover una cultura auto-gestionada de colaboración y aprendizaje entre los miembros de su comunidad, de manera independiente a estudios que se cursan o departamentos y / o facultades de adscripción.

Las distinciones Jaume Vicens Vives 2018 han sido seleccionadas a partir de las propuestas hechas por los consejos sociales de las universidades públicas u órganos equivalentes de las universidades privadas. Hacklab UPF ganó el premio en la modalidad de iniciativa docente dentro del Premio a la calidad en la docencia 2017 que otorga el Consejo Social de la Universidad por su labor de promover el aprendizaje informal e interdisciplinario.

El importe otorgado a cada persona y proyecto galardonado deberá destinarse a proyectos de innovación o la continuación de la mejora docente.