Atrás Tres de los grados ofrecidos por la Pompeu Fabra sitúan su nota de corte entre las diez más elevadas

Se trata de los grados en Filosofía, Política y Economía (12,71), Medicina (12,70), impartidos conjuntamente con la UAB, y Estudios Globales (12,67). En 24 de las 29 titulaciones que ofrece la Universidad las solicitudes superan la oferta de plazas.

12.07.2018

La UPF, con respecto a sus estudios integrados (incluyendo el nuevo grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico, impartido conjuntamente con la UPC, que lo coordina) ha ofrecido 2.490 plazas de nuevo acceso para el curso 2018-2019, que han tenido 4.712 solicitudes, cifras que dan un ratio entre demanda y oferta de 1,89, prácticamente dos solicitudes por cada plaza ofertada.

En 18 de los 29 estudios de grado que ofrece la UPF (un 62%) la nota de corte es superior a 9 (la puntuación máxima es de 14). Tres de estos grados se encuentran entre los diez que tienen las notas de corte más altas del sistema universitario catalán: Filosofía, Política y Economía, impartido conjuntamente con la UAB, con un 12,71, ocupa la quinta posición; Medicina, también conjuntamente con la UAB, con un 12,70, la sexta, y Estudios Globales, con un 12,67, la octava.

Es destacable el hecho de que los grados en Filosofía, Política y Economía y en Estudios Globales son las dos únicas titulaciones de los ámbitos humanístico y de las ciencias políticas y sociales que se sitúan en el top ten de las notas de corte del sistema universitario catalán, que encabeza el grado en Física y Matemáticas de la UAB, con un 13,31.

Tres grados más de la Universidad Pompeu Fabra tienen una nota de corte superior a 12: International Business Economics (12,25), el nuevo grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico (UPC-UPF), con un 12,102, y el grado en Ingeniería biomédica (12,002).

En doce titulaciones la nota de corte ha sido superior a 10 (e inferior a 12), una más que el curso pasado

Cabe destacar que en doce titulaciones la nota de corte ha sido superior a 10 (e inferior a 12), una más que el curso pasado, y que prácticamente todos los grados con nota de corte inferior a nueve han visto como ésta se incrementaba respecto al curso 2017-2018, lo que refuerza la idea de que los estudiantes cada vez consiguen notas de corte más altas para acceder a la universidad. Sólo los grados en Humanidades, Lenguas Aplicadas y Traducción e Interpretación (Alemán, Francés y Lengua de Signos Catalana) tienen una nota de acceso de 5.

En cuanto a los centros adscritos, la nota de corte ha aumentado en la mayoría de las titulaciones, y 14 tienen una nota de corte superior a 5. Fisioterapia (ECS-Tecnocampus) (9,46) es el estudio que tiene la nota de corte más alta, seguido de Negocios y Marketing Internacional (ESCI) (9,41) y de las Enfermerías, la del Mar (8,41) y la de Mataró (8,06). Globalmente, las titulaciones de los centros adscritos han tenido una demanda en primera opción de 1,335, un 1,4% más que el curso pasado, con un incremento ligero del ratio entre demanda y oferta, que se sitúa en el 0,98%.

Notas de corte 1a. asignación, junio de 2018

Éxito del nuevo grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico y situación estable de la demanda en general

El nuevo grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico, impartido conjuntamente por la UPF y la UPC (que lo coordina), ha obtenido unos buenos resultados, tanto en lo referente a la relación entre demanda y oferta (139 solicitudes para 40 plazas ofertadas ) como por la nota de corte (12.102).

En términos generales, la demanda en primera opción en la Universidad no cambia mucho respecto al curso pasado: se normaliza con respecto a Medicina, ya que el curso 2017-2018 esta titulación tuvo una demanda excepcional de más de 800 solicitudes, y este año ha sido de 397. Esta cifra lo sitúa como el segundo grado con más solicitudes, por detrás de Derecho, que ha sido el más solicitado (con 457), y por delante de Administración y Dirección de Empresas (382 ) y Publicidad y Relaciones Públicas (318).

En el 83% de los estudios ofrecidos en la UPF la demanda es superior a la oferta (24 de los 29 grados) y en once de los estudios el ratio es superior a dos: Medicina (que tiene 6,6 solicitudes por plaza ofertada), Publicidad y Relaciones Públicas, Estudios Globales, Filosofía Política y Economía, International Business Economics, Comunicación Audiovisual, Periodismo, y el doble grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención y Derecho.

Según los datos presentados ayer, 11 de julio, por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Un total de 46.956 estudiantes se han preinscrito para acceder el curso 2018- 2019 en las universidades publicas y en la Universidad de Vic-Central de Catalunya, lo que representa un aumento del 1,96% respecto al curso pasado. Casi nueve de cada diez estudiantes preinscritos ya tienen asignado un centro de estudio, y de éstos, casi siete de cada diez podrán estudiar la enseñanza que querían en el centro que habían elegido en primera preferencia.