Atrás Primera jornada UPF Entrepeneurs: compartiendo experiencias sobre transferencia en Ciencias de la Vida

La jornada trató sobre la creación de empresas de base tecnológica y la colaboración Universidad-Empresa en el ámbito de las Ciencias de la Vida.
21.06.2018

El pasado martes 19 de junio tuvo lugar la primera jornada UPF Entrepreneurs organizada por UPF Ventures y la Unidad de Innovación UPF Business Shuttle en el PRBB. El objetivo del encuentro, dirigido a investigadores, profesores, doctorandos y estudiantes, era promover la creación de empresas de base tecnológica y la colaboración Universidad-Empresa en el ámbito de las Ciencias de la Vida.

En primer lugar, Mònica de Forn, directora de la Unidad de Innovación de la UPF Business Shuttle y Alex Casta, CEO de UPF Ventures, presentaron los objetivos de la jornada. A continuación, Mamen Carmona, Tech Transfer Manager en la UPF Business Shuttle, habló sobre la colaboración entre la UPF y la empresa y expuso brevemente qué hacen en la unidad de transferencia y cómo pueden ayudar a los investigadores.

Seguidamente, Esther Riambau, directora de Ciencias de la Vida en UPF Ventures, hizo una introducción al emprendimiento, repasando los pasos necesarios para pasar de la idea al negocio. Explicó las diferencias entre una spin-off y una start-up, el proceso de creación de una empresa biotecnológica, las formas de financiación y las incompatibilidades, entre otros temas.

El acto central de la jornada fue la mesa redonda “De Investigador@ a Emprendedor@”, que contó con la participación de Miguel López-Botet, Catedrático de la UPF y jefe del servicio de Inmunología del Hospital del Mar; Lluís Armengol, CSO, CEO y fundador de qGenomics y Sílvia Frutos, COO y fundadora de ProteoDesign.

Valoran muy positivamente la experiencia en la creación de una empresa, especialmente el aprendizaje a lo largo del proceso

De entrada, Miguel López-Botet explicó sus acuerdos de licencia con diferentes compañías interesadas en anticuerpos monoclonales y cómo ha evolucionado el contacto entre las empresas y los centros académicos a lo largo del tiempo.

A continuación, Sílvia Frutos habló sobre cómo desarrollaron una tecnología y decidieron fundar una empresa en Barcelona, destacó la importancia de incorporar una persona con conocimiento sobre el mundo de la empresa desde el comienzo.

Por otro lado, Lluís Armengol es uno de los fundadores de una spin-off del CRG y la UPF que ofrece diagnóstico utilizando diferentes técnicas como los arrays, la secuenciación o la biopsia líquida. Enfatizó que hacen investigación en la compañía y cómo han ido incorporando diferentes perfiles al equipo de la empresa.

En el turno abierto de preguntas los ponentes ofrecieron consejos basados en su experiencia. Hablaron sobre las ayudas públicas que han conseguido, normalmente en forma de préstamos; la importancia de disponer de una red de contactos y de saber generar confianza a los clientes y a los inversores. Por otro lado relataron como hicieron el business plan, que les permitió concretar y materializar las ideas y analizar el mercado. Cuando valoran su experiencia en la creación de una empresa la consideran muy positiva, especialmente el aprendizaje a lo largo del proceso, a pesar de que hace falta un gran compromiso e implicación.

Los investigadores pueden desarrollar una visión para detectar los casos en los que una tecnología se puede llevar más allá del nivel académico

En cuanto a la relación con la industria, Miguel López-Botet reflexionó sobre como los investigadores pueden desarrollar una visión para detectar los casos en los que una tecnología se puede llevar más allá del nivel académico. A veces puede ser difícil combinar la visión de un investigador de investigación básica y la transferencia. Un ejemplo es el caso de las publicaciones, puesto que por un lado hay que publicar lo antes posible, pero a veces puede ser necesario esperar y recibir un asesoramiento para poder proteger la tecnología que se ha desarrollado.

Finalmente, la jornada concluyó con un aperitivo que permitió a los asistentes acabar de compartir impresiones y experiencias en un ambiente distendido.