Atrás Ciencia para todos en las puertas abiertas del Campus Mar

Ciencia para todos en las puertas abiertas del Campus Mar

El sábado 7 de abril durante toda la mañana el Campus Universitario Mar invitó a todo el mundo a conocer su actividad docente.

11.04.2018

En la IV edición de la Jornada de Puertas Abiertas un grupo de voluntarios formado por profesores, investigadores y alumnos del Campus ofreció diversos talleres y experimentos centrados en la formación de los futuros profesionales de la salud y las ciencias de la vida.

El laboratorio de Neurofarmacología del DCEXS enseñó neuronas en el microscopio utilizando varias tinciones celulares y el grupo de Biología del Desarrollo mostró embriones de pollito y pez cebra, dos de los animales más utilizados en investigación.

Además, en el laboratorio de simulación de enfermería el público practicó procedimientos como la extracción de sangre o la movilización de enfermos y en la biblioteca aprendieron cómo son las mutaciones mediante un juego. En el taller de anatomía patológica tiñeron sus propias células de la boca y las observaron en el microscopio.

Mientras tanto, en el vestíbulo del edificio estudiantes y miembros del SEM demostraron cómo realizar las maniobras para rescatar una persona en paro cardiaco y los estudiantes de fisioterapia ofrecieron un taller de estiramientos y prevención de espalda. Por otro lado los asistentes también pudieron experimentar cómo las bebidas alcohólicas afectan al equilibrio y a la orientación.

A lo largo de la mañana también tuvieron lugar las sesiones informativas de los grados de Biología Humana, Ingeniería Biomédica, Enfermería, Bioinfomática y Medicina, a las cuales asistieron más de 400 futuros estudiantes con sus familias. Una vez concluyeron las sesiones hicieron una visita para conocer las aulas y los laboratorios del edificio docente.

Jornada de Portes Obertes del campus del Mar 2018

Un proyecto interuniversitario

El Campus Universitario Mar aloja la Unidad Docente del Parc Salut Mar de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela superior de Enfermería del Mar vinculada al Hospital del Mar (ESIM-PSMAR). Este edificio, situado en el número 80 de la calle Dr. Aiguader, forma parte de un proyecto pionero de colaboración interuniversitaria en el que se imparten cinco grados: Biología Humana (UPF), Ingeniería Biomédica (UPF), Bioinformática (ESCI-UPF), Medicina (UPF-UAB), Fisioterapia (UAB) y Enfermería (ESIM); además de los múltiples estudios de posgrado que se ofrecen.

En conjunto fue una mañana festiva que permitió al público acercarse a las ciencias de la salud y de la vida, ¡muchas gracias a todos lo que la hicisteis posible!

Podéis ver la galería de imágenes de la jornada en el flickr de la UPF.