Atrás El Consejo Europeo de Investigación (ERC) otorga una ayuda de excelencia científica a Jordi Sunyer

Jordi Sunyer es jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente del Instituto de Salud Global de Barcelona y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra

09.04.2018

El jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, Jordi Sunyer, ha sido uno de los 269 científicos de alto nivel seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) para recibir la prestigiosa beca “Advanced Grants”

La ayuda, dotada con 2,5 millones de euros, se destinará a estudiar el impacto de la contaminación del aire en el cerebro infantil y continuará la línea de investigación desarrollada en los últimos años en el marco de BREATHE. Este proyecto ha analizado el impacto de la contaminación sobre el desarrollo cognitivo de 4.000 niños de 7 a 9 años de 40 escuelas de Barcelona, trabajo por el que Jordi Sunyer ya recibió una anterior ayuda del Consejo Europeo de Investigación en el año 2010.

El nuevo proyecto – “Exposición prenatal a la contaminación del aire urbana y desarrollo del cerebro pre y postnatal, AIR-NB”- tiene una duración de cinco años y realizará un seguimiento a 900 mujeres embarazadas y a sus hijos recién nacidos.

Jordi Sunyer ha querido destacar la importancia de estudiar el impacto de la contaminación en la etapa prenatal, puesto que “se trata de un momento en el que las estructuras cerebrales se están formando y el efecto de la exposición intrauterina a los factores ambientales puede causar un daño cerebral permanente, especialmente en la mielinización del cerebro, y déficit cognitivo en edades más avanzadas”.

El investigador subraya que “los resultados del estudio deberían generar un impulso para implementar medidas políticas que realmente protejan la salud de los niños y niñas urbanos”.

Jordi Sunyer es jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y cuenta con más de 600 artículos científicos publicados y sus trabajos han sido citados más de 20.000 veces.

Las ayudas del Consejo Europeo de Investigación forman parte del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020. En esta ocasión, se han seleccionado investigadores de 27 países, siendo Reino Unido (50), Alemania (40), Francia (29) y España (18, de los cuales 7 en Cataluña) los que han recibido más ayudas. De un total de 2.167 propuestas presentadas a las ‘Advanced Grants’, se han escogido un 12% y el importe dedicado a ellas ha sido de 653 millones de euros.