Atrás Una estudiante de doctorado recibe una beca para desarrollar su tesis sobre síndrome de Down

Anna Vázquez-Oliver ha ganado la beca predoctoral Jérôme Lejeune, que le permitirá estudiar un posible tratamiento para la trisomía del cromosoma 21 en modelos experimentales.
05.12.2017

Anna Vázquez-OliverLa estudiante de doctorado Anna Vázquez-Oliver ha ganado la primera convocatoria de la beca predoctoral impulsada por la Fundación Jérôme Lejeune para promover la investigación en síndrome de Down. Vázquez-Oliver, que está cursando el doctorado en Biomedicina de la UPF, desarrollará su tesis en el Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y contará con la supervisión del investigador principal, Andrés Ozaita.

El proyecto de tesis, titulado "Abordajes preclínicos en el tratamiento del síndrome de Down", estudiará el posible tratamiento del síndrome de Down mediante fármacos moduladores del sistema endocannabinoide. “El equipo, liderado por Andrés Ozaita, ha avanzado en la utilización del sistema endocannabinoide como diana en el tratamiento de la discapacidad intelectual”, comenta la estudiante predoctoral. “En este proyecto esperamos obtener datos que permitan comprender las mejoras cognitivas en los modelos experimentales de síndrome de Down”.

La Fundación Jérôme Lejeune tiene como objetivo principal impulsar la investigación médica sobre las enfermedades genéticas y de la inteligencia, poniendo especial énfasis en la trisomía del cromosoma 21 o síndrome de Down. En esta línea, la Fundación ha instituido la beca predoctoral Jérôme Lejeune, que consiste en una ayuda durante los cuatro años que dura la tesis doctoral.