Atrás Empieza la campaña de micromecenazgo "Petites grans idees"

Empieza la campaña de micromecenazgo "Petites grans idees"

El programa de patrocinio y mecenazgo de la Universidad, UPFund, pone en marcha este viernes la campaña con el objetivo de conseguir financiación colectiva para proyectos innovadores en sus ámbitos y, al mismo tiempo, proyectar a la sociedad el compromiso de la UPF con el desarrollo científico y tecnológico.
10.11.2017

El programa de patrocinio y mecenazgo de la Universidad, UPFund, pone en marcha este viernes la campaña de micromecenazgo “Petites grans idees” con el objetivo de conseguir financiación colectiva para proyectos innovadores en sus ámbitos y, al mismo tiempo, proyectar la sociedad el compromiso de la UPF con el desarrollo científico y tecnológico.

La iniciativa comienza el 10 de noviembre y está previsto que finalice antes de las fiestas de Navidad. Cada semana se dará a conocer una de las seis ideas escogidas a través de un vídeo y de una ficha que recoge los principales objetivos, las ventajas de tirar la idea adelante y los principales beneficiarios finales.

Se trata de una prueba piloto que servirá para evaluar la viabilidad de establecer la campaña anualmente, a través de una convocatoria abierta de presentación de ideas. En esta primera edición se impulsarán ideas de los ámbitos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ciencias Experimentales y de la Salud, Traducción y Ciencias del Lenguaje y Comunicación.

Las seis ideas de la campaña

EyeHarp project

El EyeHarp es un instrumento musical digital que está diseñado para permitir tocar música con movimientos oculares o de la cabeza. Este instrumento permite que personas con discapacidad motora severa aprendan, jueguen y compongan música. Actualmente se encuentra en fase de prototipo y ya lo utilizan personas con discapacidad en diferentes países del mundo. La realización de este proyecto permitirá seguir desarrollando EyeHarp y hacer que su implementación sea más sólida, permitiendo, de este modo, que más gente lo pueda utilizar.

Guía de conversación universitaria en Lengua de Signos Catalana

Se quiere elaborar una guía de conversación básica en LSC con traducción al catalán, al castellano y al inglés escrito formada por aproximadamente 400 expresiones habituales de la comunicación en diversos ámbitos de la vida. La meta es poner a disposición del público universitario y del público en general un producto que existe para las lenguas orales, pero no existe en LSC.

Kolumba

Es un asistente de correo electrónico diseñado especialmente para personas con discapacidad intelectual. Incorpora tecnología de simplificación de texto, traducción de textos a pictogramas y síntesis de voz, facilitando el acceso a la información de personas con discapacidad intelectual. Se trata de una tecnología que llena una brecha en el campo de la accesibilidad. El objetivo de este proyecto es transformarlo en un programa robusto y bien probado para que se convierta en el cliente de correo electrónico para personas con discapacidad intelectual. También puede convertirse en una opción para otros tipos de públicos, como gente mayor.

Ciencia en 1 minuto

Es un proyecto que quiere estimular la relación entre ciencia y sociedad mediante el diseño, elaboración y distribución de recursos audiovisuales didácticos que expliquen conceptos básicos y avances de actualidad del área de las ciencias de la salud y la vida. El objetivo es producir una serie de 8 vídeos cortos (máximo 5 minutos por vídeo) que reflejen la realidad de la ciencia moderna, mejoren los procesos de aprendizaje en los centros educativos, promuevan el interés por la ciencia y, a la vez, estimulen a la reflexión sobre las oportunidades y retos de la ciencia actual.

Comunicar con eficacia

Hoy en día la comunicación pública es la clave para la toma de decisiones profesionales. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de nuestro país manifiestan sentirse incómodos o poco preparados para afrontar la escena pública, a pesar de formar parte de su actividad profesional cotidiana. La capacidad para captar la atención, relató, emocionar y transmitir información es fundamental en el actual panorama profesional. Hasta el momento no hay estudios científicos que analicen cuáles son los factores y estrategias que influyen en la eficacia y la credibilidad de una presentación pública. Este es pues el objetivo del proyecto: dotar de estrategias fiables y testadas a los profesionales para comunicar con eficacia los mensajes en sus presentaciones.

UPF Starting Lab

Es un programa de incubación de proyectos de creación digital de alumnos de la UPF, impulsado por los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF con el apoyo del Canòdrom (Parque de Investigación Creativa) y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña. La primera edición, el curso 2016-2017, becó 15 alumnos de la UPF de los grados de Comunicación, Ingenierías y Economía y Empresa. Es el primer proyecto de estas características del Estado y uno de los pioneros en Europa. Los alumnos trabajan en el desarrollo profesional de los proyectos que presentaron como Trabajo de Fin de Grado en un espacio en el Canódromo, recibiendo asesoramiento profesional, Mentorías profesionales y seguimiento de proyecto, con la voluntad que pasen de ser una buena idea sobre papel a ser un producto que encuentre su encaje en el mercado.