Atrás Herramientas educativas para integrar la investigación responsable, abierta y con valor social

Los integrantes del proyecto HEIRRI publican un artículo en la revista Forensic Sciences Research sobre los resultados de la evaluación de las pruebas piloto internacionales, que se realizaron en 19 universidades de todo el mundo y recogieron datos de 555 participantes.
22.11.2021

Investigadoras de la UPF publican un artículo sobre los resultados de la evaluación de los cursos implementados durante el proyecto Higher Education Institutions and Responsible Research and Innovation (HEIRRI). La investigación y la innovación responsables, o RRI, buscan una ciencia más abierta, reducir la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad, y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa.

El proyecto europeo HEIRRI, coordinado por Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF (CCS-UPF), nació para dotar a los investigadores de habilidades para reconocer y aplicar los valores de RRI. “HEIRRI tuvo como objetivo crear herramientas educativas para integrar la RRI en los diferentes niveles de educación, incluidos los investigadores en ejercicio; pero también los estudiantes de doctorado, posgrado y pregrado, quienes luego aprenderán a pensar, anticipar y observar sus carreras futuras a través del prisma de la RRI”, detalla Gema Revuelta.

HEIRRI tuvo como objetivo crear herramientas educativas para integrar la RRI en los diferentes niveles de educación, incluidos los investigadores en ejercicio, pero también los estudiantes de doctorado, posgrado y pregrado, quienes luego aprenderán a pensar, anticipar y observar sus carreras futuras a través del prisma de la RRI.

El equipo desarrolló diez programas de formación en RRI para diferentes niveles educativos de instituciones de educación superior, incluida una escuela de verano y un curso en línea abierto y masivo (MOOC). Los materiales de HEIRRI son adecuados para una variedad de disciplinas diferentes, y se pueden adaptar para contextos específicos, están disponibles en acceso abierto en la plataforma RRI Tools. Los programas se basan principalmente en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), en escenarios de futuro multidisciplinares, con un fuerte enfoque en la reflexión y el diálogo, y apoyados en videos, dinámicas participativas y juegos de cartas.

Ahora, los integrantes del proyecto, publican un artículo en la revista Forensic Sciences Research sobre los resultados de la evaluación de las pruebas piloto internacionales, que se realizaron en 19 universidades de todo el mundo y recogieron datos de 555 participantes. A través de encuestas, evaluaron las actitudes y percepciones de los participantes. “La satisfacción con los programas fue alta, tanto para los participantes como para los formadores. Consideraron apropiado el diseño de los cursos y manifestaron que podían relacionar el contenido del curso con su trabajo y que apreciaban los nuevos y diferentes puntos de vista que les brindaban”, explica Mar Carrió, líder del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS), quien también participó en el proyecto HEIRRI.

La satisfacción con los programas fue alta, tanto para los participantes como para los formadores. Consideraron apropiado el diseño de los cursos y manifestaron que podían relacionar el contenido del curso con su trabajo y que apreciaban los nuevos y diferentes puntos de vista que les brindaban.

Los comentarios de los participantes se utilizaron para identificar las áreas que necesitaban mejoras. Las principales sugerencias fueron: necesidad de más ejemplos del mundo real, así como un aumento de los ejemplos de diferentes campos de investigación; falta de tiempo para una discusión más detallada de los materiales, y más flexibilidad en la programación y ejecución del programa. Todas ellas se aplicaron en las versiones finales de los programas de formación.

El estudio muestra que los programas de formación de HEIRRI son verdaderos recursos viables e interactivos en la formación de la RRI. “Constituyen una caja de herramientas de actividades atractivas que se pueden utilizar de manera flexible para que las universidades y otras instituciones de formación superior puedan formar en los valores de la investigación responsable, inclusiva,  abierta y con valor social”, concluye Gema Revuelta.

Acerca del proyecto HEIRRI

El resto de participantes del proyecto fueron la Universidad de Aarhus (Dinamarca), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad de Split (Croacia), el Instituto de Estudios Avanzados (Austria), la Fundación Bancaria “la Caixa” (Barcelona), la empresa Innovatec (Madrid), la red europea de museos y centros de ciencia Ecsite, y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP, que preside GUNi, la Red Global de Universidades para la Innovación, con 208 universidades de 78 países).

Artículo de referencia

Ružica Tokalić, Ivan Buljan, Niels Mejlgaard, Mar Carrió, Alexander Lang, Gema Revuelta, Ana Marušić & HEIRRI Consortium (2021) Responsible research and innovation training programs: implementation and evaluation of the HEIRRI project, Forensic Sciences Research, DOI: 10.1080/20961790.2021.1970319.

Perfiles de los protagonistas:

Gema Revuelta

04. Educación de calidad