Atrás Eugin y la Universitat Pompeu Fabra renuevan su colaboración en la Cátedra de Reproducción Humana Asistida

Tras tres años de trabajo conjunto fomentando la conversación, la divulgación y la formación en torno a la reproducción asistida, ambas organizaciones amplían su acuerdo hasta 2025. Para el próximo trienio, las actividades previstas abordarán, desde un punto de vista científico, temas tan de actualidad y de agenda demográfica como los retos de la edad en la maternidad y la paternidad actuales.

18.05.2023

La Rectora de la Universitat Pompeu Fabra, Laia de Nadal, y el CEO del Grupo Eugin, Eduardo González, han firmado hoy en Barcelona la renovación de la Cátedra Eugin-UPF de Reproducción Humana Asistida, una colaboración que comenzó en el año 2019 y que ahora se extiende hasta 2025. Para el próximo trienio, las actividades previstas abordarán, desde un punto de vista científico, temas tan de actualidad y de agenda demográfica como los retos de la edad en la maternidad y la paternidad actuales.

La Cátedra, dirigida por Francesc Calafell, profesor del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF, tiene como objetivos principales el fomento de la investigación, la divulgación, la transferencia de conocimiento y la formación en el ámbito de la reproducción humana en general y la reproducción asistida en particular, para lo que, hasta 2025, ambas organizaciones llevarán a cabo de manera conjunta diferentes acciones para cumplir este propósito.

De izquierda a derecha Amelia Rodríguez-Aranda, Laia de Nadal y Eduardo González Martínez. Fuente: UPF.

Las actuaciones que se prevén en términos de investigación incluirán la definición y desarrollo de líneas de investigación, el impulso de tesis doctorales conjuntas y la cooperación en la obtención de proyectos.

En cuanto a la divulgación y transferencia de conocimiento, se llevarán a cabo jornadas de exposición y divulgación, además de la industrialización de resultados de investigación en líneas comerciales, el impulso de publicaciones de investigación, y la transferencia de conocimiento entre áreas de trabajo.

Por último, entre las actividades de formación destacan la creación de becas pre y postdoctorales; premios a proyectos de fin de carrera trabajos u otros concursos; planes de prácticas en empresa; y la cooperación en el diseño e impartición de asignaturas.

Pandemia y genética, claves en reproducción asistida entre 2019 y 2022

Los tres primeros años de colaboración entre Eugin y la Universitat Pompeu Fabra han estado marcados por la pandemia de la Covid-19. En este contexto, los expertos analizaron en varias ocasiones las consecuencias de la situación sanitaria subrayando el hecho de que retrasar la decisión de tener hijos por la situación, tanto de manera natural como a través de reproducción asistida, generó un gran impacto emocional que, más allá del estrés y de la ansiedad, en muchas ocasiones, pudo llegar a desembocar en depresión.

Ese impacto se dejó notar también en la caída de nacimientos observada entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, con alrededor de 6.000 niños nacidos menos cada mes con respecto al año anterior. De hecho, aunque la tendencia desde hace tiempo es a la baja, los expertos subrayaron que nunca se había experimentado una caída tan repentina. Asimismo, señalaron como una de las causas de este descenso de nacimientos en este periodo la interrupción de los tratamientos de reproducción asistida durante unas semanas entre marzo y abril de 2020.

Por otro lado, la genética también ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en reproducción y, en este sentido, en varias ocasiones, en el marco de la Cátedra, y de la mano de expertos nacionales e internacionales, se analizó la importancia de la medicina preventiva en el ámbito de la reproducción y su influencia en la reducción de enfermedades genéticas graves. Una de las pruebas genéticas más relevantes actualmente es la de cribado ampliado de portadores, que analiza entre 300 y 600 genes y se estima que, solo con el estudio de 300 genes, puede identificar, antes del embarazo, enfermedades que afectan en su conjunto a hasta uno de cada 100 niños.

“El espacio de reflexión e investigación de la Cátedra Eugin-UPF nos ha permitido en estos tres años crear sinergias entre los ámbitos formativo y corporativo, dando resultados muy fructíferos en ambas direcciones. Esta ampliación del acuerdo nos permitirá continuar profundizando en temas novedosos y de gran relevancia para el ámbito de la reproducción asistida actual”, ha señalado el CEO de Eugin, Eduardo González.

”Uno de los retos que nos proponemos para esta próxima etapa es alcanzar un público más amplio en la divulgación sobre reproducción asistida” añade Francesc Calafell.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad