Atrás Los profesores de la UPF Jordi Alonso, Roderic Guigó y Jordi Mestres, entre los investigadores más citados del mundo

Figuran en la lista de los investigadores con publicaciones que se encuentran entre las más citadas en sus especialidades.

19.11.2021

Los catedráticos de la UPF Jordi Alonso y Roderic Guigó figuran en la lista de los científicos más citados del mundo (Highly Cited Researchers) publicada por Clarivate Analytics, una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacional. Alonso lleva a cabo su investigación en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y Guigó en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG). Por otro lado, Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en farmacología de sistemas del GRIB (IMIM/UPF), ocupa una posición destacada en la lista que representa el 2% de los científicos más citados en varias disciplinas publicada por la Universidad de Stanford.

Highly Cited Researchers

La lista Highly Cited Researchers es elaborada cada año por un equipo experto en bibliometría del Institute for Scientific Information (grupo Web of Science) de Clarivate, identifica el personal científico con publicaciones que se encuentran entre las más citadas del último año en sus especialidades.

Esta lista anual identifica a 6.602 investigadores de más de 70 países y regiones que han demostrado una influencia significativa en su campo o campos escogidos a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década. Están clasificados en 21 campos científicos y de las ciencias sociales, o bien en categorías transversales, en función del número de artículos muy citados que han firmado durante 11 años, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2020. Sus nombres se extraen de las publicaciones que se sitúan en el 1% de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas del "Web of Science" y la lista identifica las instituciones de investigación y los países donde se encuentran. Son, por lo tanto, los investigadores que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación.

Jordi Alonso es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF. Es director del Programa de Epidemiología y Salud Pública en el IMIM, donde investiga la percepción de la salud y la frecuencia y la carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional. Es también investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

El catedrático de Informática Biomédica en la UPF Roderic Guigó es el coordinador del programa de investigación en Bioinformática y Genómica del CRG. Su grupo de investigación, Biología Computacional del Procesamiento del ARN, estudia las señales que guían el paso del ADN a las secuencias de ARN y proteínas.

La lista completa de los Highly Cited Researchers 2021 se puede consultar aquí.

World'sTop 2% Scientist

Recientemente, la Universidad de Stanford ha publicado una actualización de la lista que representa el 2% de los científicos más citados en varias disciplinas, la World's Top 2% Scientist. Este ranking considerado el más prestigioso a nivel mundial, se basa en información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus y compila más de 180.000 investigadores de los más de 8 millones de científicos considerados en activo en todo el mundo y contempla 22 campos científicos y 176 subcampos.

Destaca la posición de Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en farmacología de sistemas del GRIB (IMIM/UPF) que ocupa la posición número 1 de Cataluña, la 5 de España y la 263 del mundo dentro del subcampo Medicinal and Biomolecular Chemistry del total de los 88725 investigadores que hay en esta área. La investigación que realiza el Dr. Maestres, está en la interfaz entre la química y la biología, donde el foco actual es el desarrollo de herramientas y bases de datos de bioquimioinformática, el análisis topográfico de superficies moleculares y el diseño de protocolos para el cribado virtual.

Por otro lado, Jordi Alonso, también aparece en esta lista. Ocupa la posición número 2 de Cataluña, la 2 de España y la 224 del mundo en el subcampo Psychiatry de los 68582 científicos que hay en esta área.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación