Atrás Los investigadores Josep Maria Antó y Sara Àvila reflexionan sobre los efectos de la crisis climática en la salud planetaria en la lección inaugural del grado en Medicina

La conferencia "Los Retos de la Medicina en la Era de la Antropoceno" profundizó en los efectos del cambio climático en la salud humana, y la contribución del mundo médico y universitario a la transformación ecológica de la sociedad

04.11.2022

El lunes 24 de octubre, Josep Maria Antó, investigador de ISGLOBAl y catedrático emérito del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF, y Sara Àvila Pérez, alumni del grado en Medicina y médica al CHUV de Lausana, abrieron el curso académico 2022-2023 del grado en Medicina con la conferencia "Los Retos de la Medicina en la era del Antropoceno", centrada en la crisis climática y los retos en la salud derivados del calentamiento del planeta.

El acto tuvo lugar en la Sala Marull del campus de Mar y contó con la participación de David Sancho, vicerrector adjunto al rector y de Organización y Grupo UPF, Miguel Pera, director médico y asistencial del Hospital de Mar, y Joan Ramon Masclans, profesor del MELIS y jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mar. Los dos últimos, además de presentar a los ponentes de la lección, aprovecharon para comentar brevemente el nuevo plan de estudios del grado y remarcaron su apuesta por una medicina personalizada, humanística y fundamentada en las nuevas tecnologías.

En el transcurso de la conferencia, Antó y Àvila introdujeron conceptos como el Antropoceno o la Salud Global, para explicar el alcance del impacto negativo de la actividad humana sobre el medio ambiente, así como la indisociable relación entre la salud humana y la planetaria: "Hemos mejorado la salud en los últimos cincuenta años, hipotecando el bienestar de las generaciones futuras, porque en el futuro no quedarán reservas naturales para continuar teniendo salud", en palabras de Antó.

Mediante numerosos artículos y estudios científicos destacaron que los principales retos de la humanidad son el no traspasar los límites de sostenibilidad de los ecosistemas, la puesta en marcha inmediata de todas las acciones pertinentes para luchar contra el calentamiento global y la adaptación de la salud a las consecuencias ya inevitables de la crisis climática. Entre las acciones prioritarias explicadas durante la conferencia, se puso el énfasis en el fin de las emisiones de sectores como los transportes o la industria, pero también en la descarbonización del mismo sector médico, del cual cuantificaron la huella de carbono en un 10% de las emisiones en España.

Así mismo, los dos expertos resaltaron el importante papel que juega el factor educativo, advirtiendo que la lucha contra la crisis climática no empieza una vez se ha hecho el salto en el mundo profesional, sino que se inicia en la formación de los estudiantes, ya dentro del grado en Medicina: "La carrera no ha hecho nada para acercarme a la naturaleza, o lo ha dejado como una cosa en los márgenes", explicaba Antó. Además, remarcaba el poder de los médicos respecto a la descarbonización y la sensibilización ecológica apuntando que "como científicos, educadores, líderes de opinión y administradores podemos hacer pedagogía contra el cambio climático".

Antó remarcaba el poder de los médicos respecto a la descarbonización y la sensibilización ecológica apuntando que "como científicos, educadores, líderes de opinión y administradores podemos hacer pedagogía contra el cambio climático"

Por eso, ambos científicos pusieron el foco en la capacidad de los centros universitarios por transicionar a un modelo ecológicamente consciente, tanto en su funcionamiento como también en la formación que dispensa a sus alumnos. La ocasión sirvió para presentar varios proyectos promovidas por estudiantes y universidades internacionales para mesurar la implicación de los centros en la salud planetaria, entre las que quisieron destacar la iniciativa Bienestar Planetario de la Pompeu Fabra.

Con esta iniciativa desde la institución catalana se persigue "el logro del nivel más alto posible de bienestar y equidad entre los sistemas políticos, económicos y sociales que impactan los sistemas naturales dentro de los cuales tenemos que vivir". Los ponentes aplaudieron Pompeu Fabra por su objetivo de cumplir con la agenda de los objetivos de desarrollo sostenibles a pesar de que advirtieron que "todavía se puede hacer mucho más" porque segundos concluyó Josep Maria Antó: "No hay salud humana si no hay salud planetaria".

001 221024 MEDICINA

03. Salud y bienestar