Atrás El proyecto pHill gana el premio a la mejor propuesta de dispositivo médico desarrollada por estudiantes de Ingeniería Biomédica

Los estudiantes identifican una necesidad que existe en el sector clínico y proponen una solución técnica, que puede consistir tanto en un dispositivo físico como en un software o en una combinación de ambas soluciones. Este año, por primera vez, el Consejo Social de la UPF ha otorgado 5.000 euros al mejor proyecto, con el objetivo de que pueda seguir un plan de desarrollo y llegue a buen puerto.
23.12.2021

El proyecto pHill ha ganado el premio a la mejor propuesta de dispositivo médico innovador en el marco de la asignatura de Introducción a los Dispositivos Médicos y su Diseño por parte de los estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica. El equipo ganador está formado por las estudiantes Olga Capmany, Natalia CastilloMaria Fisa, Ona Grau, Berta Padilla, Anna Pellisé, Maria Pujol y Paula Serra.

En esta asignatura, los estudiantes identifican una necesidad que hay en el sector clínico y proponen una solución técnica, que puede consistir tanto en un dispositivo físico como en un software o en una combinación de ambas soluciones. Este año, por primera vez, el Consejo Social de la UPF ha otorgado un premio de 5.000 euros al mejor proyecto, con el objetivo de que pueda seguir un plan de desarrollo y llegue a buen puerto.

“Durante un par de meses, los estudiantes idean un dispositivo médico como respuesta a una necesidad clínica, analizan aspectos normativos, de propiedad intelectual, comerciales y empresariales, realizan pruebas de concepto y preparan una propuesta de desarrollo futuro para optar a un premio competitivo”, explica Antoni Ivorra, coordinador de la asignatura y professor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

“Nos propusimos desarrollar una tecnología fácil, cómoda y práctica, tanto para el paciente, como para los médicos, para controlar y detectar enfermedades gastroesofágicas”, detallan las estudiantes. Han diseñado un dispositivo médico innovador que proporciona una alternativa a la actual pHmetría. pHill consiste en un sensor de pH esofágico que no requiere el uso de una sonda y que, por lo tanto, contribuye a la comodidad del paciente.

“Esperamos que el premio ayude el equipo de pHill a sacar adelante su proyecto más allá del ámbito académico en beneficio de los pacientes y de la sociedad en general”, asegura Ivorra. Además, el premio incluye el acompañamiento y el asesoramiento de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle (UI-UPFBS) y la participación directa en programas de la UI-UPFBS de formación y fomento del emprendimiento como son el Start-UPFlama y/o el programa Xplorer. Adicionalmente, si los estudiantes siguen su carrera investigadora en la UPF, también podrán acceder con su proyecto al programa De la Ciència al Mercat.

“La realización de este trabajo nos ha acercado a un posible futuro profesional. También nos ha permitido ser conscientes de todo lo que hemos aprendido en estos años, ya que el proyecto requería conocimientos de diferentes ámbitos logrados durante el grado”, explican las estudiantes. En referencia a lo que ha significado el reconocimiento dicen: “esta oportunidad nos da un empujón para seguir adelante con el proyecto y motivación de cara a nuestra futura trayectoria como ingenieras biomédicas. Agradecemos mucho que desde la Universidad se apueste por los proyectos de los alumnos y se proporcionen recursos para seguir desarrollándolos”.

La selección la ha hecho un tribunal formado por expertos en innovación y por ‘bioemprendedores’, personas que han creado o están creando empresas tipo start-up o espín-off en el mismo sector. Ha sido formado por Ignasi Belda (CEO de MiWEndo Solutions), Nuria Brunet i Garcia (coordinadora de los programas de Transferencia de conocimiento en la UPF), Ignasi Heras (Cofundador y Managing Partner de SeedLink Ventures), Javier Jiménez (CEO y fundador de NewBorn Solutions) y Antoni Riu (Director y Cofundador de Galgo Medical).

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad