Atrás El Laboratorio en Biología Sintética Translacional consigue la acreditación TECNIO

Es el cuarto grupo de la UPF que dispone actualmente de este sello de calidad, que identifica a los actores destacados en la transferencia de tecnología en Cataluña.

07.07.2021

El Laboratorio en Biología Sintética Translacional (SynBio Lab) de la UPF ha obtenido la acreditación TECNIO. Este reconocimiento de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, identifica y da visibilidad a los desarrolladores de tecnología del sistema catalán de I+D+I que demuestran capacidades diferenciales y competencia para transferirlas al tejido empresarial.

SynBio Lab se ha convertido en el primer grupo de investigación del ámbito de la biología sintética con el sello TECNIO. El grupo se dedica a la ingeniería de sistemas biológicos desde dos áreas de actividad: por un lado, desarrolla tecnologías para modificar el genoma con fines terapéuticos; por otro, transforma la genética de las bacterias que viven en la piel humana para conseguir que realicen funciones como actuar de sensores o liberar tratamientos.

Actualmente, la UPF suma cuatro grupos acreditados. Dos pertenecen al departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud: el propio SynBio Lab y el BAPP (Bioanalysis, Proteomics and Pharmacology), un centro mixto UPF - Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Los dos restantes, el Barcelona Centre for New Medical Technologies (BCN MedTech) y el Music Technology Group (MTG), forman parte del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El sello TECNIO ofrece a los grupos visibilidad para mostrar sus tecnologías y capacidades, apoyo de ACCIÓ en innovación y acceso a programas de financiación.

Las acreditaciones TECNIO ofrecen a los grupos de investigación visibilidad para mostrar sus tecnologías y capacidades en I+D ante las empresas, apoyo de ACCIÓ en innovación y acceso a los programas de financiación Tecniospring INDUSTRY e INNOTEC. Los grupos acreditados pueden actuar también como proveedores de otras ayudas como los Cupones de ACCIÓN a la innovación, a la estrategia y a la competitividad de la empresa.

A la hora de conceder su sello, ACCIÓN valora la excelencia en investigación y tecnología, las actividades de transferencia de estos conocimientos y capacidades hacia el sector productivo, cuestiones empresariales y de organización, tales como la utilización de un sistema interno de gestión de la calidad, así como la competencia de los grupos en las tareas de promoción de sus capacidades y tecnologías.

Orientación hacia la transferencia

SynBio Lab tiene "una clara orientación hacia la investigación aplicada y la transferencia", según su director, Marc Güell. Por ello, el científico se muestra muy satisfecho por haber conseguido el reconocimiento de ACCIÓ, que "acredita la calidad del trabajo del laboratorio en interacción con el sector industrial", asegura.

"La acreditación nos ayudará a darnos a conocer, crear nuevas colaboraciones y aprovechar oportunidades de financiación".

Güell espera que el sello TECNIO sea muy útil de cara al futuro: "Somos un grupo de investigación relativamente nuevo, todavía no hemos tenido tiempo de interactuar con todo el ecosistema y la acreditación nos ayudará a darnos a conocer, crear nuevas colaboraciones y aprovechar oportunidades de financiación ", explica.

El investigador de la UPF está convencido de los beneficios de la transferencia de conocimiento desde los laboratorios hacia el mercado: "Hay un campo enorme por recorrer en cuanto al impacto que puede tener la investigación biomédica en la sociedad, y en el ámbito de la ingeniería genética me parece clarísimo, porque las necesidades de los pacientes que aún se deben cubrir son mucho mayores que las que ya se han satisfecho", afirma.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación