Atrás El Big Data Congress 2016 distingue el uso de datos a gran escala en biología

El Big Data Congress 2016 distingue el uso de datos a gran escala en biología

Maria Chatzou, doctorada en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra, ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral en el concurso Big Data Talent Awards 2016. La entrega del premio se llevó a cabo la semana pasada, durante la 2ª edición del Big Data Congress 2016.
11.10.2016

Big Data Talent Awards 2016El Big Data CoE de Barcelona celebró la semana pasada la 2ª edición del Big Data Congress, un evento de referencia en Barcelona que reúne a profesionales, proveedores y empresas interesadas en la realización de proyectos dentro del ámbito de los datos masivos. El congreso contó con más de 30 expertos en el campo que explicaron las novedades llevadas a cabo tanto en Barcelona como en el resto del mundo.

En el marco del Big Data Congress tuvo lugar la entrega de los premios Big Data Talent Awards 2016, dirigidos a estudiantes de máster y doctorado que hagan uso de los datos masivos para su investigación. Maria Chatzou, doctorada en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra, recibió el premio a la mejor tesis doctoral por su trabajo Large-scale comparative bioinformatics analyses, realizado en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG). El objetivo de la tesis fue el de explorar el impacto del análisis de datos a gran escala en la alineación de secuencias múltiples y la reconstrucción filogenética, dos de los métodos de modelado más populares de la biología. “La inestabilidad que hemos encontrado puede tener consecuencias importantes para la medicina personalizada, dada la creciente relevancia que estos métodos están adquiriendo en los tratamientos basados en el análisis del genoma”, comenta Chatzou. Además de tratar estas cuestiones, la doctoranda ha desarrollado una serie de herramientas computacionales que permiten el cálculo eficiente y reproducible de los análisis basados en fuentes de información complejas.

Es un honor haber ganado este premio y me alegra ver que la biología se está destapando ante el mundo no sólo como la ciencia de la vida, sino también como una ciencia de datos. Creo que el big data será fundamental para el futuro de la medicina y que revolucionará la asistencia sanitaria.”

Entre los finalistas al premio Proyecto Fin de Carrera o de Máster, se encuentra el estudiante de doctorado en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, Pablo Aragón, por el proyecto Computational Framework for the Assessment of New Forms of Organization in Social Media. Aragón realizó el trabajo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en él propone un marco computacional para determinar mejor y analizar las redes de Twitter de los partidos políticos utilizando algoritmos de detección de comunidades.

Maria Chatzou en el PRBB - Maria ChatzouEl fenómeno del big data en las ciencias de la vida

La rápida evolución de las tecnologías de secuenciación combinada con el decrecimiento exponencial en el coste de la secuenciación ha resultado en un crecimiento de los datos biológicos sin precedentes. Tal volumen de datos se enfrenta a los procedimientos analíticos tradicionales. Hoy en día, se requieren cada vez más informáticos para utilizar equipos de alto rendimiento y tecnologías de datos masivos para llevar a cabo incluso los análisis más simples.

El Big Data CoE Barcelona es una iniciativa liderada por el centro tecnológico Eurecat que nace con el apoyo de Oracle y el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para construir, evolucionar, aglutinar y poner a disposición de las empresas herramientas, sets de datos e infraestructuras Big Data diferenciales que les permitirán definir, experimentar y validar los modelos de Big Data antes de hacer la implantación final.