Atrás Arcadi Navarro, Catedrático de Genética de la UPF, gana el premio de Honor de la 'Noche de las Telecomunicaciones y la Informática'

El premio de honor distingue a una personalidad con una amplia y destacada trayectoria profesional relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito técnico, académico, empresarial o institucional.

10.03.2023

El Catedrático de Genética del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF y director de la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, Arcadi Navarro, ha ganado el premio de Honor de la 28a edición de la 'Noche de las Telecomunicaciones y la Informática' por su contribución, como codirector del grupo de Barcelona del Archivo Europeo Genoma-Fenoma (EGA por sus siglas en inglés), custodiado por el EMBL-EBI en Cambridge conjuntamente con el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona y con los datos almacenados en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Este archivo, que agrupa datos de pacientes y familiares de diferentes países obtenidos por diferentes técnicas, permite archivar y compartir, de forma permanente, datos genéticos, fenotípicos y clínicos para identificar a individuos con fines de investigación biomédica y sanitaria. Estos datos se han utilizado para estudiar enfermedades como el cáncer y, en menor medida, enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y neurológicas.

"El Archivo Europeo Genoma-Fenoma es el acelerador de la medicina genómica más importante del mundo, en estos momentos."

Por su parte, Arcadi Navarro ha mostrado su satisfacción por este galardón: “El Archivo Europeo Genoma-Fenoma es el acelerador de la medicina genómica más importante del mundo, en estos momentos. Es un trabajo que hemos hecho decenas y decenas de personas que, durante mucho tiempo, hemos trabajado para que algunos de los avances, que hoy ya han llegado a nuestros sistemas de salud y ya curan a personas, sean posibles.”

La 'Noche de las Telecomunicaciones y la Informática', que organiza conjuntamente la Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña, es el gran encuentro del mundo TIC del país. Los premios se entregaron anoche en el Auditori de Barcelona en una gala que contó con la participación de personalidades como la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost; y el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén.

Experto en genómica evolutiva en contacto con la salud humana

Arcadi Navarro (Sabadell, 1969) es licenciado en Biología y doctor en Genética (1998) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Edimburgo, para trabajar en genética de poblaciones, entró en la Universidad Pompeu Fabra gracias a una ayuda Ramón y Cajal.

Desde 2006, es investigador ICREA en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF, donde en 2010 fue nombrado catedrático de Genética.

Desde su fundación en 2008 y hasta 2013, Navarro fue vicedirector del Instituto de Biología Evolutiva. A partir de ese momento pasó a dirigir el departamento MELIS-UPF hasta el 2016, período en el que el departamento logró, por primera vez, la acreditación de excelencia María de Maeztu.

De 2016 a 2018 fue secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya.

Actualmente dirige el Evolutionary Genomics Lab del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), codirige el Archivo Europeo de Genoma-Fenoma y dirige la Fundación Pasqual Maragall y de su centro de investigación, el Barcelona Beta Brain Research Center, dedicados a la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.

03. Salud y bienestar
09. Industria, innovación e infraestructura