Atrás Dos jóvenes investigadores de la UPF reciben financiación de La Fundació ‘La Caixa’

Michel DePass, estudiante de doctorado de DTIC, ha recibido una ayuda del programa de doctoral INPhINIT y Marta Barniol Xicota, profesora adjunta del MELIS, premiada con una ayuda postdoctoral ‘Junior Leader’.

22.03.2023

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado 65 nuevas becas de doctorado y 40 de postdoctorado a jóvenes investigadores excelentes para que lleven a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Tanto las becas de doctorado INPhINIT como las de postdoctorado Junior Leader de la Fundación ”la Caixa” ofrecen salarios competitivos y formación transversal para reforzar cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional, la innovación o el liderazgo.

Entre los premiados se encuentran dos jóvenes investigadores de la UPF; Michel DePass, estudiante de doctorado en el Departamento de Tecnologias de la Información y la Comunicación (DTIC) de la UPF, ha recibido una ayuda del programa de doctoral INPhINIT y Marta Barniol Xicota, profesora adjunta del  Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF, premiada con una ayuda postdoctoral ‘Junior Leader’.

Datos masivos para estudiar el comportamiento

Michael DePass (Palo Alto, California, 1994), es graduado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de California, en Davis. Comenzó su carrera investigadora en el Laboratorio de Neurobiología del Sueño de SRI International, y posteriormente se trasladó a Barcelona para realizar un máster en Fundamentos de la Ciencia de Datos donde se centró en la ingeniería, la neurociencia, la ciencia de datos y sus intersecciones. Tiene una amplia experiencia en el análisis de señales neuronales en los contextos del sueño, el movimiento y la toma de decisiones basada en recompensas.

Su investigación se basa en aplicar el machine learning al comportamiento y señales neuronales, y quiere aprovechar las técnicas computacionales más avanzadas para descubrir nuevos biomarcadores que permitan avanzar en la comprensión de la dinámica neuronal del comportamiento. Actualmente, caracteriza a los estados cerebrales relacionados con el movimiento mediante conjuntos de datos médicos.

Además de un apasionado de la investigación, es un firme defensor del software libre y de código abierto, por lo que pretende compartir sus circuitos de análisis con la comunidad científica.

Estudiar el metabolismo lipídico para hacer frente al cáncer de mama

Marta Barniol-Xicota (Sant Cugat del Vallès, 1988), es graduada en Farmacia y Doctora en Química por la misma universidad. Ha realizado dos estancias posdoctorales, la primera en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y la segunda en la Universidad de Stanford (EUA) para estudiar, desde diferentes vertientes, las proteasas e identificar sus sustratos e inhibidores cuando están implicadas en el cáncer.

Desde octubre de 2022, es profesora adjunta del MELIS-UPF y profesora adjunta invitada en la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en las enzimas de relevancia médica, sobre todo las que están implicadas en vías metabólicas. Su trabajo en el campo de la biología química tiene un carácter muy interdisciplinario y combina la química médica, la biología molecular, la proteómica y la biología celular, con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas para tratar el cáncer de mama.

Gracias a la ayuda postdoctoral 'Junior Leader', Barniol-Xicota continuará su investigación para entender si un metabolismo lipídico aberrante y una composición alterada de la membrana plasmática son características distintivas del cáncer de mama y si influyen en la proliferación celular y la respuesta a los tratamientos.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad