.

¿Cuáles són los efectos de los antecedentes penales en el mundo laboral?

Existen algunas profesiones en que alguna ley exige que los trabajadores no tengan antecedentes penales de algún tipo. No está claro si se puede requerir un certificado de antecedentes penales para otro tipo de profesiones.

Profesiones en que alguna ley exige carecer de antecedentes penales:

A continuación se muestra una relación de las diferentes profesiones en que alguna ley requiere la presentación del certificado de antecedentes penales en alguna zona de España. Las profesiones se muestran según sector.

Es importante señalar:

• La regulación se halla muy dispersa y puede que no se hayan detectado todas las profesiones (Larrauri 2013).
  • La inclusión en la lista no implica que la presentación del CAP sea un requisito para ejercer la profesión en toda España, en algunos casos se destaca legislación autonómica y local. Por este motivo, en algunos territorios se puede requerir este certificado y en otros no. Se debe ver caso por caso.
  • La exigencia del Certificado de Antecedentes Penales no implica una exclusión directa por todo tipo de antecedentes penales. Por un lado, en algunas profesiones la exclusión depende del tipo de delito. Por otro lado, en algunos casos la regulación dota del poder de valorar los antecedentes penales a algún ente de la Administración Pública.

Resto de empleos:

Para el resto de empleos, existe un sistema que posibilita que los responsables de selección de personal puedan obtener esta información de forma indirecta. Los responsables de selección de personal pueden exigir que sea la propia persona quien presente su certificado como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Esta posibilidad no está prohibida de forma explícita en el ordenamiento jurídico español.

Preguntas relacionadas:

Referencias:

Referencias bibliográficas:

• Larrauri, Elena. 2013. «¿En qué empleos se exigen los antecedentes penales?: Actualización del artículo RECPC 13-09 (2011)». Revista electrónica de ciencia penal y criminología 15 (r3): 1-14.

Referencias legales: