Grado en Comunicación Audiovisual

Rama de conocimiento Ciencias sociales y jurídicas
Duración Cuatro cursos académicos
Horarios De media jornada los dos primeros cursos; de mañana y tarde los dos últimos cursos
Calendario De septiembre a junio
Precio 2.287,12 € para ciudadanos de la UE; 8.500 € para residentes o ciudadanos de fuera de la UE
Idiomas Catalán, castellano e inglés (dependiendo de la asignatura)
Créditos 240 créditos ECTS
Asignaturas básicas: 60; asignaturas obligatorias: 116; asignaturas optativas: 40; prácticas externas: 10; trabajo de fin de grado: 14
Número de plazas 80
Lugar de realización Campus del Poblenou
Organización Facultad de Comunicación
Preinscripción En línea en www.accesnet.gencat.cat, de junio a julio

Yo, la Pompeu porque...

• Adquiriré capacidad y destreza para la creatividad y la innovación.
  • Sabré crear estructuras y contenidos para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
  • Conoceré las técnicas para construir guiones audiovisuales.
  • Conoceré los procesos de creación y de difusión en el diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
  • Sabré cómo construir y analizar relatos audiovisuales.
  • Sabré gestionar los procesos de dirección y realización de los diversos medios audiovisuales.
  • Conoceré las técnicas y procedimientos de composición fotográfica, cinematográfica, televisiva e hipermedia.
  • Sabré producir, diseñar y gestionar una obra audiovisual.
  • Conoceré la gestión económica y presupuestaria de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, acontecimientos).
  • Podré idear, planificar y gestionar empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición.
  • Sabré qué herramientas tecnológicas se deben utilizar en las distintas fases del proceso audiovisual.

Objetivos

Estos estudios quieren formar titulados conocedores del mundo audiovisual en sus ramas teórica y práctica; fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con el hecho audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, los procesos y las tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno, y proporcionar un conocimiento exhaustivo de las técnicas y de los procesos de creación y de difusión audiovisuales en sus diversas fases, así como las interrelaciones entre autores, instituciones, empresas, apoyos y receptores del sector.

Los graduados deben conocer las metodologías y conceptos aplicables en las distintas ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y de los futuros entornos tecnológicos.

Características

El grado en Comunicación Audiovisual ofrece unas enseñanzas de carácter generalista, plural e interdisciplinario sobre las distintas realidades implicadas en el dominio de la creación cinematográfica, televisiva, radiofónica e interactiva. Los estudios compaginan teoría y práctica, y atienden un perfil de estudiantes que aspiran a la vez a dominar el trabajo de análisis y a desarrollar su creatividad. Por este motivo, el equipo docente no se compone solamente de profesores de teoría dedicados a la docencia permanente y a la investigación, sino también de profesionales y de creadores que transmiten, a través de talleres y de seminarios, sus conocimientos prácticos. De esta manera, los alumnos profundizan a la vez en el conocimiento global del audiovisual y en los retos específicos de la actividad creativa.

Itinerarios

• Ideación y Guión
  • Dirección y Realización
  • Comunicación Interactiva
  • Historia, Teoría y Análisis de la Obra Audiovisual
  • Teorías de la Comunicación

Los estudiantes deben seguir obligatoriamente un itinerario. Cada itinerario está constituido por un mínimo de 20 créditos. El resto de créditos optativos, hasta un total de 40, los pueden cursar escogiendo asignaturas diversas del resto de itinerarios, del mismo itinerario o de fuera de itinerario.

Competencias que se adquirirán

• Capacidad analítico-crítica de naturaleza pluridisciplinaria.
  • Competencias en el campo de la investigación tanto académica como aplicada.
  • Capacidad creativa y dominio del lenguaje audiovisual.
  • Capacidad para adaptarse a la comunicación multimedia y a los futuros entornos tecnológicos.
  • Capacidad para tomar decisiones creativas y profesionales en el campo de la comunicación audiovisual y de la gestión de los recursos tecnológicos y humanos en las empresas del sector.
  • Capacidad comunicativa para desarrollar el ejercicio profesional.

Prácticas

Las prácticas son obligatorias y externas. Se realizan en varias empresas del sector de la comunicación audiovisual durante un trimestre, a escoger en cuarto curso.

Estancias en el extranjero

Se pueden realizar (no son obligatorias) durante un trimestre o más de uno de tercer o cuarto curso.

• Realizador de televisión y de radio
  • Director de cine
  • Productor y gestor de cine, televisión, radio y producciones multimedia
  • Guionista en diversos medios