12.01.2015

Jordi Galí abre el ciclo "¡Locos por la economía!", dirigido a estudiantes de bachillerato

Jordi Galí impartiendo la primera sesión del taller Ya ha comenzado la segunda edición de " ¡Locos por la Economía!", un taller organizado por el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), destinado a estudiantes de segundo de bachillerato interesados en este ámbito, y que se enmarca en el programa "Locos por la ciencia", de la Fundación Catalunya-la Pedrera.

Bajo el título "Las crisis económicas", Jordi Galí, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y director del CREI (centro adscrito a la Universidad), fue el encargado de impartir la primera de las ocho sesiones programadas, que tuvo lugar el sábado 10 de enero en el campus de la Ciutadella.

Treinta y tres estudiantes de entre 16 y 17 años de varios institutos de Cataluña con ganas de profundizar en las técnicas y los conceptos utilizados por los economistas para analizar algunos de los fenómenos más importantes en este ámbito han sido seleccionados para participar en el taller, dirigido por el profesor Jordi Galí.

Las ocho sesiones propuestas, que pondrán énfasis en los métodos estadísticos y matemáticos aplicados a la economía, correrán a cargo de profesores e investigadores del CREI y del Departamento de Economía y Empresa de la UPF. Serán impartidas indistintamente en catalán, castellano e inglés, todas ellas durante tres horas en diferentes sábados por la mañana, en el auditorio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

Desde las burbujas especulativas hasta la crisis de la deuda

Algunos dels estudiantes participantes El resto de sesiones tratarán sobre "Burbujas especulativas" (Jaume Ventura, 17 de enero); "Experimentos en economía" (Antoni Bosch-Domènech, 24 de enero); "Economics and the city" (Jan Eeckhout, 31 de enero); "Labor Markets and unemployment" (Régis Barnichon, 7 de febrero).

"Forecasting in economics" (Barbara Rossi, 14 de febrero); "La economía del cambio climático" (Humberto Llavador, 21 de febrero) y "Crisis de la deuda y financiera: el caso de Europa" (Fernando Broner, 28 de febrero), completan el programa del taller, que finalizará el 21 de marzo con una conferencia de clausura abierta a los padres, en la que se entregará un diploma a los estudiantes participantes.

Estimular el talento científico juvenil

"Locos por la economía!" se inscribe en el programa " Locos por la ciencia" de la Fundación Catalunya-La Pedrera, que tiene como objetivo estimular el talento científico entre los jóvenes estudiantes de secundaria de Cataluña. El programa, que este año cumple su tercera edición, se inauguró el pasado 9 de enero con un acto conjunto celebrado en Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages), con la presencia de los jóvenes candidatos seleccionados (un total de 172) para participar en los diferentes talleres y de sus coordinadores.

En colaboración con las principales universidades y centros de investigación del país, esta iniciativa ofrece formación a alumnos de bachillerato que tienen y demuestran aptitudes en el campo de las ciencias. Bioquímica, Biomedicina, Economía, Matemáticas, Naturaleza, Nuevas Tecnologías y Química son las siete discplinas incluidas en esta edición.