Vicerectorado. Dirección de proyectos en el ámbito de la investigación

• Vicerrector: Enric Vallduví Botet

Dirección postal

Universitat Pompeu Fabra
Edifici Mercè
Plaça de la Mercè, 10-12

Fax : 93 542 20 02
E-mail : [email protected]

Funciones

El vicerrector o vicerrectora encargado de la dirección de proyectos en el ámbito de la investigación coordina y supervisa, bajo la dirección del rector, las siguientes materias:

• Los programas y las ayudas de investigación internas y externas
  • Las figuras de investigación de la UPF, las infraestructuras de investigación y el programa CEI
  • Los servicios científico-técnicos y equipamientos de investigación
  • La producción científica, ciencia abierta e innovación responsables
  • La transferencia y la valorización de tecnología y conocimiento
  • El doctorado, sin perjuicio de las competencias del director o directora de la Escuela de Doctorado
  • Las becas y las ayudas al doctorado
  • La evaluación de la investigación

Nota biográfica

Doctor en lingüística (University of Pennsylvania, 1990). Profesor titular en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje desde 1995. Anteriormente, había sido profesor visitante en University of Southern California (1990-91) e investigador en  Universitat Autònoma de Barcelona (1991-1992) y University of Edinburgh (1993-1995). Ha sido académico visitante en University of Otago (2013-14) y también ha impartido cursos en Cornell University, Universität Wien y Rijksuniversiteit Groningen.

Su investigación se centra en los aspectos del lenguaje que dependen de la información disponible en el contexto que enmarca el enunciado. Es miembro del grupo de investigación consolidado Grupo de Lingüística Formal (GLiF) y es o ha sido investigador principal de proyectos financiados sobre estructura informativa oracional y modelado del contexto, construcciones lingüísticas no canónicas, y partículas discursivas. En 2001 recibió del gobierno catalán la Distinción para la Promoción de la Investigación Universitaria (2001-2005). Su trabajo aparece en revistas académicas como Linguistics, Probus y Journal of Pragmatics y libros publicados por Academic Press, Cambridge University Press, CSLI/Stanford, Garland, Oxford University Press y Routledge.

Ha sido vicedecano de la Facultad de Traducción e Interpretación (1999-2002, 2016), director del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (2004-2011) y coordinador del Máster en Lingüística Teórica y Aplicada (2011- 2012). Ha servido en órganos de gobierno, comisiones y ponencias a diferentes niveles en la UPF (Claustro, Consejo de Gobierno, Comisión de Calidad, Consejo Académico del PEI, Plan estratégico 2016-2025, etc.) y ha participado en actividades de evaluación en diversos organismos externos (ACSUG, AGAUR, ANECA, FSR/FNRS (Bélgica), NEST-FP6 (UE)).