"Emergència climàtica" y "animalista", elegidos neologismos del año 2019

6.400 personas han participado en la sexta llamada abierta que hacen conjuntamente el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans para escoger el neologismo del año.

16.12.2019

El Observatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) han lanzado por sexto año consecutivo un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año.

Emergència climàtica y animalista han disputado el primer lugar durante todo el periodo de votación y finalmente ha sido emergència climàtica el neologismo que ha quedado delante. La diferencia de votos, sin embargo, es tan pequeña que los organizadores han considerado que ambos han resultado ganadores y, extraordinariamente, la Sección Filológica del IEC valorará la posibilidad de incorporar a los dos en el diccionario.

emergència climàtica

bicitaxi

40 votos

0,6%

Igualmente, trap y vermuteria han estado compitiendo por el tercer y cuarto lugar, y finalmente trap ocupa la tercera posición y vermuteria la cuarta, pero también con pocos votos de diferencia. Exoplaneta y umami han quedado en quinto y sexto lugar, también con un número de votos muy similar y, finalmente, en séptima posición ha quedado residu zero, en octava el verbo xipar, en novena pactòmetre y en décima posición, bicitaxi.

Una vez más, la campaña del neologismo del año ha servido para hacer visibles los temas que interesan a la sociedad y para acercar la lengua a los hablantes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar sobre el neologismo que querrían ver incorporado en el diccionario normativo. Por eso es muy positivo ver cómo el número de votantes crece cada año y se va consolidando en la sociedad catalana la iniciativa del neologismo del año.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación