María Moreno, Premio Josep Carner de Teoría Literaria

Otorgado por el Institut d'Estudis Catalans en el marco de los Premis Sant Jordi 2019 a la tesis doctoral El tractament del grotesc a "Primera història d’Esther", dirigida por los profesores Enric Gallén y Miquel Maria Gibert.

05.06.2019

Maria Moreno Domènech,profesora asociada del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y miembro de Grupo de Investigación en Traducción y Recepción en la Literatura Catalana (TRILCAT), ha obtenido recientemente el premio IEC Josep Carner de Teoría Literaria, en el marco de los Premis Sant Jordi 2019 del Institut d'Estudis Catalans, por su tesis: El tractament del grotesc a "Primera història d’Esther", dirigida por los profesores Enric Gallén (Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje) y Miquel Maria Gibert (Departamento de Humanidades) de la UPF y defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2016.

La tesis determina cómo, desde una concepción mimética autoconsciente que interpreta la metaficción a partir de una mueca grotesca, Espriu crea una obra en la que una farsa de títeres se convierte en una reflexión elegíaca

El objeto de esta tesis doctoral es llevar a cabo una aproximación hermenéutica a Primera historia de Esther, de Salvador Espriu, a partir del examen del tratamiento del grotesco de la obra. En primer lugar, el estudio traza un estado de la cuestión sobre las diversas teorías del grotesco y, a partir de esta perspectiva, propone una definición del término que se utilizará a la hora de realizar el estudio crítico de la obra. En segundo lugar, se estudia la naturaleza de la recreación de Espriu del Libro de Esther y, especialmente, el diálogo que Espriu establece con la literatura profética y sapiencial de la Biblia. En tercer lugar, se estudian determinados aspectos relacionados con el tratamiento literario del léxico como fundamento del gesto grotesco y su incidencia en la caracterización grotesca del dramatis personae. En cuarto lugar, se analizan los mecanismos paródicos de la obra poniendo de relieve los elementos del teatro popular insertados en esta pieza teatral tan profundamente hermética como Primera historia de Esther.

Así, a partir de la comparación de la obra de Espriu con una revista musical de 1927, La corte del rey Assuero, se constata como este género ejerce una influencia considerable en la composición de algunas escenas paródicas. En conjunto, la tesis quiere poner de manifiesto como el sincretismo de Espriu transforma el libro bíblico en una fábula que examina desde las alturas el relato original de Esther.

Y, para hacerlo, inserta en la obra fragmentos de la gran literatura veterotestamentaria para que la farsa de marionetas se convierta en el punto de partida de una reflexión grave. Este sincretismo deriva también hacia un cierto hibridismo genérico que provoca que algunos fragmentos más cercanos a la lírica o a las formas ensayísticas inserten en el entramado teatral. En definitiva, la tesis determina cómo, desde una concepción mimética autoconsciente que interpreta la metaficción a partir de una mueca grotesca, Espriu crea una obra en la que una farsa de títeres se convierte en una reflexión elegíaca.

Los Premios Sant Jordi distinguen obras e investigadores en todos los ámbitos de la ciencia y de la cultura catalanas. Los premios de la edición de 2019 correspondientes al LXXXVIII Cartel de premios y bolsas de estudio, fueron entregados el pasado 30 de abril, en el transcurso de un acto presidido por Joandomènec Ros, presidente del IEC, y  Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya.

María Moreno, es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2010) por la Universidad de Barcelona. Cursó el Master Oficial Interunivesitari de Estudios Teatrales (2011) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorada en Lengua y Literatura Catalanas y Estudios Teatrales (2016) con la tesis "El tratamiento del grotesco a Primera historia de Esther", dirigida por Enric Gallén (UPF) y Miquel M. Gibert (UPF), y tutorizada por Francesc Foguet ( UAB).

Trabajo de referencia:

Maria Moreno y Domènech (2016), El Tratamiento del grotesco a Primera historia de Esther, directores de la tesis: Dr. Enric Gallén Miret, Dr. Miquel M. Gibert i Pujol; tutor de la tesis: Dr. Francesc Foguet y Boreu, Universidad Autónoma de Barcelona, págs. 466. https://hdl.handle.net/10803/400569.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación