Descripción

Si una vez finalizada la elaboración de la tesis doctoral, y siempre antes de que haya sido depositada, el estudiante comunica que en su tesis participan empresas, que existe convenio de confidencialidad o la posibilidad de generar patentes que recaigan sobre el contenido, declara que es el autor y que la ha generado íntegramente, y por tanto solicita un proceso especial para asegurar que se desarrolle la evaluación y el archivo electrónico de la tesis doctoral preservando la publicidad de ciertos aspectos.

Procedimiento

Previamente al depósito de la tesis, y con suficiente antelación, el estudiante debe presentar en cualquier sede del Registro de la UPF una solicitud dirigida a la Comisión Académica de su Programa de Doctorado pidiendo que quiere presentar la tesis con algún proceso de protección y/o acuerdo de confidencialidad asociado. A esta solicitud debe adjuntarse:

• Un ejemplar de la tesis a texto comlpeto y un ejemplar de la tesis cifrada (que es la que se publicaría en TDR). El ejemplar cifrado debe permitir hacerse una idea del trabajo de investigación llevado a cabo y debe indicar los puntos que han sido eliminados o cifrados; por tanto, sólo es necesario encriptar los elementos que son indispensables para asegurar la protección o transferencia de los resultados. Si la Comisión Académica no ha dado ninguna instrucción específica respecto al cifrado, el estudiante puede dirigirse a La Factoría (Biblioteca/CRAI de la UPF) que le dará soporte técnico para el cifrado.
  • El original o copia compulsada de los documentos que acrediten que su tesis está sometida a procesos de protección o transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Informe favorable a la solicitud del director/a de la tesis doctoral.

Circuito

1. Autorización de la Comisión Académica

La Comisión Académica evaluará la petición y resolverá la solicitud, que será notificada al estudiante en el plazo máximo de 10 días hábiles. La solicitud sólo se aceptará cuando queda acreditado que el secreto es absolutamoente indispensable para el éxito del proceso de protección o transferencia.

Puede requerirse al estudiante que modifique el contenido o el formato del ejemplar cifrado de la tesis doctoral. También se le puede pedir que aporte toda la documentación complementaria que necesite para valorar su solicitud. La resolución será comunicada al estudiante, al director/a o director/a de tesis y al tutor/a.

Los miembros de la Comisión Académica tienen el deber de mantener la absoluta confidencialidad del contenido de la tesis doctoral. En este sentido, deben firmar un compromiso de confidencialidad.

2. Autorización del depósito de la tesis (exposición pública en la biblioteca)

Una vez autorizada a posibilidad de depositar una tesis con procesos de protección y/o acuerdos de confidencialidades asociados, el estudiante solicitará a la Comisión Académica la autorización para depositarla.

La tesis presentada en la Comisión Académica para la autorización del depósito, así como la tesis objecto de depósito, será el ejemplar de la tesis cifrada que ha sido previamente autorizado por la propia Comisión Académica.

A tener en cuenta

Los miembros del tribunal que deben juzgar la tesis doctoral deben tener su versión completa. Habrá que advertirles expresamente que la tesis está sometida a procesos de protección y que tienen la obligación de mantener el secreto sobre el contenido. En este sentido, antes de la remisión de la tesis doctoral, los miembros del tribunal deben firmar un compromiso de confidencialidad.

Publicación en el repositorio TDX

Sólo se publicará en el repositorio TDX el ejemplar cifrado. Si es voluntad del doctor/a, cuando haya culminado el proceso de protección o transferencia de conocimiento puede sustituirse por la versión completa.

Normativa

Procedimiento aprobado por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de 19 de mayo de 2014, bajo el precepto del artículo 14.6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, que otorga a las universidades la potestad de habilitar los procedimientos necesarios para asegurar la no publicidad de determinados aspectos del contenido de la tesis, cuando concurran circunstancias excepcionales que requieran preservar su confidencialidad.