Atrás Finaliza la sexta edición de las Jornadas Visiones de un Mundo Desigual

Finaliza la sexta edición de las Jornadas Visiones de un Mundo Desigual

Realizada entre el 25 de abril i el 3 de mayo.

10.05.2022

El pasado 3 de mayo concluía la sexta edición de las Jornadas Visiones de un Mundo Desigual. “Trabajo decente y crecimiento económico”, que se han centrado en el objetivo de desarrollo sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Se han tratado temas como la lucha contra la precariedad laboral, la relación entre trabajo decente e inmigración y el mercado de trabajo a través de la perspectiva de género.

Las jornadas, abiertas a todo el público y gratuitas, se han organizado en cuatro bloques temáticos, que trataban un aspecto vinculado al trabajo decente y el crecimiento económico. Como en la edición anterior, las jornadas se han realizado 100% en línea a través de la plataforma YouTube para hacer las sesiones virtuales en directo.

Durante esta sexta edición, todas las sesiones han seguido la misma metodología. Durante los primeros 20-30 minutos, el ponente hacía la explicación sobre el tema y después se abría el turno de preguntas.

Imatge de la primera sessió amb l’escriptor i professor Carlos Taibo

La suma de participantes entre las cuatro sesiones fue de 450 personas (miembros de la comunidad universitaria y público general), de los cuales 50 eran de la UPF.

Temas tratados:

Primera sesión: "Decrecimiento y colapso", con Carlos Taibo, escritor, editor y profesor jubilado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del consejo editorial de Sin Permiso desde su fundación, en 2006, y ha publicado artículos en medios como el diario Público

Segunda sesión: "Lucha contra la precariedad laboral. Hacia la nueva era del turismo", con Roxana Hernández, portavoz de Las Kellys en Barcelona, una asociación a nivel español de camareras de piso.

“Éramos unas trabajadoras invisibles, a las que nadie conocía”

Tercera sesión: "Trabajo decente e inmigración", con Ferran Camas, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona. Experto internacional en materia de ocupación y trabajo por el proyecto Europeo Socieux+.

“En la meta 8.8 del objetivo de desarrollo sostenible 8  se hace referencia implícita a la necesidad de promover derechos laborales; de promover el trabajo decente para los trabajadores migrantes. Esta es la única ocasión en toda la agenda de desarrollo sostenible donde Naciones Unidas hace referencia a los trabajadores migrantes”

Cuarta sesión: "De la ocupación a los trabajos: una mirada desde la perspectiva de género", con Sara Moreno, socióloga. Actualmente es profesora de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT-UAB) y del Instituto de Estudios del Trabajo (IET-UAB).

“S’ha demostrat empíricament com l’experiència del teletreball en el cas de les dones és negativa”

Las cuatro sesiones virtuales fueron grabadas y están disponibles en el canal de YouTube “Visiones de un Mundo Desigual”.