Atrás El THE Impact Rankings 2022 sitúa a la UPF entre las 100 primeras universidades del mundo en tres de los ODS de Naciones Unidas

Los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que destaca la Universidad, dentro de las listas sectoriales incluidas en este ranking de Times Higher Education, son los de Paz, justicia e instituciones sólidas (posición 76), Acción climática (87) e Igualdad de género (91). En cuanto a la clasificación general, la UPF se sitúa en la franja 201-300.
28.04.2022

Times Higher Education (THE) presentó, el 27 de abril, los resultados del THE Impact Rankings 2022, la cuarta edición de esta clasificación, que evalúa el impacto de la actividad de las instituciones universitarias en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El ranking se ha elaborado a partir del análisis de la actividad de las universidades en los diecisiete ODS, entre los que la UPF puntúa en un total de siete.

Ester Oliveras: "Creemos que los resultados del ranking muestran los frutos de la iniciativa Bienestar Planetario y la apuesta continua por avanzar en las políticas de igualdad de género"

En las clasificaciones sectoriales destacan los resultados obtenidos por la Universidad en los ODS vinculados a Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), donde la UPF es la 76ª institución del mundo; Acción climática (ODS 13), la 87ª, e Igualdad de género (ODS 5), la 91ª.

Los otros cuatro ODS en los que ha puntuado la Universidad son los de Educación de calidad (ODS 4, franja 101-200), Salud y Bienestar (ODS 3, franja 201-300), Reducción de las desigualdades (ODS 10, franja 201 -300) y Alianza para conseguir los objetivos (ODS 17, franja 201-300).

Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF, afirma que “Creemos que los resultados del ranking muestran los frutos de la iniciativa Bienestar Planetario y la apuesta continua de la institución por avanzar en las políticas de igualdad de género. Ambos son proyectos universitarios de carácter transversal con potencial de transformación y de impacto, contando con la implicación de la comunidad universitaria".

Número de ODS Objectivo de Desarrollo Sostenible Puntuación obtenida Posición global
3 Salud y benestar 69 201-300 (1.101)
4 Educación de calidad 68,4 101-200 (1.180)
5 Igualdad de género 66,7 91 (938)
10 Reducción de las desigualdades 59,2 201-300 (796)
13 Acción climática 68,1 87 (674)
16 Paz, justicia e instituciones sólidas 80,9 76 (809)
17 Alianza para conseguir los objetivos 76,7 201-300 (1.438)

Entre paréntesis, el número total de universidades que han presentado candidatura al ODS

En total, han participado en el ranking más de 1.400 universidades (casi 300 más que el año anterior) de 106 países diferentes, y en la clasificación general, la UPF se sitúa en la franja 201-300, mientras que el pasado año se ubicaba en la 101-200. A nivel estatal, un grupo de seis universidades se sitúa en la franja 101-200, y a continuación viene un bloque de doce centros, dentro de la franja 201-300, entre ellas la UPF.

El THE Impact Rankings incluye un total de dieciocho clasificaciones

Para poder participar, cada universidad debía presentar su candidatura, como mínimo, a tres ODS, además del ODS 17, de obligado cumplimiento para todas las instituciones. Con estos datos, THE ha elaborado dos tipos de listas: una global (construida a partir de los resultados de las universidades en los tres ODS en los que han obtenido mejores resultados) y los rankings específicos de cada ODS (17 en total).

La puntuación global se genera a partir de la puntuación para el ODS 17 (22% de la puntuación global), más las tres mejores puntuaciones de los otros ODS para los que las universidades han proporcionado datos (cada uno con un valor del 26% sobre la puntuación total).

La clasificación global está encabezada por la Western Sidney University (Austraila), la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) y la Universidad Occidental de Ontario (Canadá). Completan las diez primeras posiciones universidades del Reino Unido (2), y Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Canadá, Malasia y Japón (1).

Un ranking que muestra el compromiso de las universidades con la consecución de los ODS

Los resultados del ranking se han hecho públicos en el marco de la celebración de la Innovation & Impact Summit de Times Higher Education (THE), que se celebra en Estocolmo (Suecia) del 26 al 28 de abril, bajo el título “What makes a successful innovation climate”.

De acuerdo con THE, este ranking responde a la necesidad de “mostrar cómo el sector de la educación superior trabaja para construir y hacer posibles los objetivos marcados por Naciones Unidas”, además de ser una oportunidad para destacar la actividad de una institución en ámbitos no cubiertos por otras clasificaciones.

La evaluación de cada ODS ha incluido un amplio abanico de indicadores cualitativos y cuantitativos, provistos por la propia universidad y otras fuentes externas, como Elsevier, socio de THE para el abastecimiento de los datos bibliométricos y de producción científica.

Un elemento fundamental de la evaluación ha consistido en que cada universidad debía acreditar la veracidad de la información que facilitaba por la vía de enlaces a documentos, webs u otra información pública; siendo penalizada en los casos en los que no pudiera demostrar la fiabilidad de los datos aportados.

En el marco de las cumbres THE, la UPF acogerá, los próximos días 6 y 17 de mayo, el encuentro "Alliances for the Future: Bridging Education Across Europe", organizado conjuntamente con la red de universidades Eutopia, en que entre otros temas, se abordará la cooperación entre las instituciones de educación superior en Europa para avanzar en los ODS.