Atrás La Clínica Jurídica de la UPF articula un programa de asistencia para personas refugiadas de Ucrania en Barcelona

Solidaridad, sensibilidad, justicia social, respeto a los derechos humanos, innovación jurídica y docente, defensa pro bono (gratuita), voluntariado y aprendizaje-servicio son algunos de los valores que se conjugan en esta iniciativa solidaria.
04.04.2022

Solidaridad, sensibilidad, justicia social, respeto a los derechos humanos, innovación jurídica y docente, defensa pro bono (gratuita), voluntariado y aprendizaje-servicio son algunos de los valores que se conjugan dentro de la Clínica Jurídica de la UPF, una iniciativa solidaria en el marco de la Facultad de Derecho que se inició en 2018. Ahora, acaba de poner en marcha un programa de asistencia jurídica para personas refugiadas de Ucrania en Barcelona.

Equipos de juristas voluntarios formados por estudiantes y profesores de la Facultad, alumni y abogados han articulado un programa especial de soporte legal a las personas refugiadas que lleguen a Barcelona. El programa incluye ayuda en el procedimiento de solicitud del permiso de residencia especial y el apoyo legal en el resto de trámites necesarios para asentarse en España (empadronamiento, firma de contratos de arrendamiento, solicitud de ayudas sociales, apertura de cuentas bancarias…).

La Clínica Jurídica atenderá las peticiones vía cita previa que debe solicitarse a través del correo electrónico [email protected]. Pueden atender consultas en ucraniano, catalán, castellano, inglés, ruso, alemán, francés e italiano.

Por su parte, en virtud de un acuerdo con la asociación Emergency Home, una ONG que se dedica a buscar alojamiento temporal gratuito para las personas refugiadas de la guerra de Ucrania, la Clínica Jurídica de la UPF ha redactado los contratos de cesión temporal gratuita de viviendas y habitaciones para personas refugiadas, en castellano (para toda España) y en ucraniano.

A partir del próximo lunes 4 de abril, un grupo de trabajo formado por ocho estudiantes, una profesora y una abogada voluntaria irán recibiendo en una dirección de correo electrónico especialmente habilitada los datos de las personas refugiadas e irán enviando los contratos realizados. Cada estudiante estará de guardia un día a la semana (el 8º es suplente) y se ha cogido el compromiso de devolver los contratos correctamente completados en menos de 24 horas desde el momento en que se hayan recibido los datos.

Además, en caso de que surjan dudas, un día a la semana los miembros del equipo de trabajo estarán a disposición de las personas cedentes o cesionarias para resolverlos. Al formar parte del equipo estudiantes con dominio de varios idiomas (entre ellos, ruso y ucraniano) se podrá dar las explicaciones en estas lenguas.

La Clínica Jurídica, una iniciativa con impacto académico y social

La Clínica Jurídica de la UPF se dirige a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad que, por sus capacidades económicas, no tienen medios para conseguir un asesoramiento jurídico adecuado a su situación. Con el principal objetivo de aproximar la Facultad de Derecho a la sociedad, está integrada por estudiantes, profesores, alumni y abogados voluntarios, y tiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera realizar un voluntariado social en la Universidad.

La UPF, inspirada en los países anglosajones, en los que nacieron las clínicas jurídicas a principios del siglo XX, tiene un modelo de clínica jurídica de defensa, es decir, que tiene la voluntad de ayudar a los estudiantes a entender cómo funciona la defensa de una persona en un contexto real.

El impacto de la Clínica Jurídica, según afirma su director, Maurici Pérez Simeón, profesor de Derecho Romano y Derecho Comparado de la UPF, puede considerarse doble, académico y social: “Desde el punto de vista académico, la Clínica Jurídica posibilita al estudiante ver el derecho en acción, participar en la defensa de un caso verídico. Desde el punto de vista social, permite dar un asesoramiento jurídico adecuado en aquellas personas que, por cualquier motivo, no tengan acceso”, remarca.