+RAIN Film Festival es el primer festival internacional de cine generado con inteligencia artificial de Europa. El Festival orienta su mirada hacia las nuevas prácticas creativas, la experimentación y la integración de la IA generativa en el tejido industrial del audiovisual.

+RAIN se define como un espacio de encuentro transdisciplinar que reúne a los perfiles más destacados en los campos de la investigación, la experimentación y la creación fílmica asistida con IA. El festival alberga las mejores producciones cinematográficas generadas con IA a nivel internacional, e incluye la presentación de proyectos y desarrollos de software en marcha para su aplicación en las industrias cultural, creativa y tecnológica.

El festival explora la narración fílmica contemporánea en base a esta tecnología, así como sus implicaciones estéticas, éticas y políticas.

La segunda edición del +RAIN se celebrará los días 11, 12, de junio, de 2024, en Barcelona, ​​en la Universidad Pompeu Fabra, y el 13  y 14 de junio en Sónar.

+RAIN está impulsado por la Universidad Pompeu Fabra y ARSENAL y coorganizado junto con la UPF-BSM y Sónar. +RAIN cuenta con Runway, líder mundial en el desarrollo de herramientas de creación audiovisual con IA generativa, como partner.

+RAIN Film Fest y AI & WEB3 Creatives Summit nacen con el objetivo de proyectar internacionalmente la investigación y el debate sobre el potencial narrativo de la creación con AI, así como su uso como herramienta para la creación de nuevos lenguajes en el campo de los medios y de la producción cinematográfica.

Lo que se quiere conseguir:

1. Fomentar la reflexión en torno a las tecnologías emergentes, y en especial a la AI, y sus implicaciones sociales, ecológicas y éticas.
  2. Mostrar las creaciones de cine, audiovisual expandido y música con AI y tecnologías emergentes más singulares y destacadas del panorama local e internacional contemporáneo.
  3. Conectar a personas del ámbito de la creatividad, la investigación académica, la industria cultural y tecnológica, las instituciones y el tejido social; también a personas interesadas y curiosas por la AI y las tecnologías emergentes y su rol en el mundo de la creatividad.
  4. Generar un espacio de encuentro único en la ciudad de Barcelona en el que se pueda disfrutar de unas obras sorprendentes y desconocidas, que abren nuevos caminos a la creación.