Atrás Vicenç Navarro hace una donación bibliográfica a la Universidad Pompeu Fabra

Vicenç Navarro hace una donación bibliográfica a la Universidad Pompeu Fabra

Con su donación, el ex catedrático emérito de la UPF y profesor emérito de la Universidad Johns Hopkins ha ampliado el fondo de la Biblioteca de la Universidad con cerca de 500 libros, vinculados al ámbito de las políticas públicas, las ciencias políticas y sociales y el estado del bienestar.

21.02.2023

Vicenç Navarro, ex catedrático emérito de la UPF, profesor emérito de la Universidad Johns Hopkins (JHU) de EE.UU. y fundador del Johns Hopkins University-Pompeu Fabra University Public Policy Center (JHU-UPF Public Policy Center) ha hecho una donación a la Biblioteca de la UPF, con un fondo de 467 libros y una colección de la revista International Journal of Health Services (IJHS), de la que fue editor.

La donación bibliográfica, que ya se ha catalogado e incorporado al fondo de la Biblioteca de la Universidad, se ha formalizado con un encuentro de agradecimiento que ha tenido lugar el 21 de febrero por la mañana en el edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, en el que se han podido ver algunos de los libros donados y el sello de la donación.

La donación hecha por Vicenç Navarro incluye temáticas propias de su larga y dilatada trayectoria académica, sobre todo de los ámbitos de las políticas públicas, la política económica, la economía política, la política social, las ciencias políticas y sociales, el estado del bienestar, el bienestar social y la salud pública

Además del donante, han asistido Oriol Amat, rector (en funciones) de la UPF; Jaume Casals, anterior rector de la Universidad; Ester Oliveras, vicerrectora (en funciones) de Compromiso Social y Sostenibilidad; Javier Arregui, director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales; Montserrat Espinós, directora de la Biblioteca de la UPF; Xavier Ibáñez, jefe de la Unidad de Logística de la Biblioteca; Joan Benach, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y codirector del JHU-UPF Public Policy Center; Luis Recuenco, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, y Jordi Alonso, catedrático del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida.

Ester Oliveras, Oriol Amat y Vicenç Navarro

Vicenç Navarro, tras repasar su dilatada trayectoria académica, a caballo entre la Universidad Johns Hopkins de EEUU y la UPF, y de los proyectos en los que han colaborado ambas instituciones (una colaboración que ha calificado de " ejemplar” y con futuro), ha agradecido la labor extraordinaria que ha llevado a cabo la Biblioteca durante todo el proceso de incorporación y catalogación de su donación: “Tengo una estima enorme a la UPF, que se traduce en mi voluntad de hacer esta donación”.

Montserrat Espinós, directora de la Biblioteca, ha agradecido la donación hecha por Vicenç Navarro: “Cuando las donaciones bibliográficas son de profesores de la Universidad, todavía tienen más valor que cuando son de personas externas, ya que en los libros dados hay mucho de lo que los profesores han hecho, son parte de su investigación y su docencia.” Y ha añadido: “En el momento en que el profesor hace la donación pasa a formar parte de la memoria de la Universidad y expresa su compromiso y agradecimiento con la institución. Asimismo, la Universidad agradece la donación hecha al profesor. Es un agradecimiento mutuo, de ida y vuelta”.

Oriol Amat, en su parlamento, ha querido destacar tres aspectos relacionados con la donación: que se trata de libros, un ámbito que "es muy especial para la UPF"; que las personas más ricas son las que más dan, y “la persona que la hace seguro que se siente más rica después de hacerla”. Y en tercer lugar, dirigiéndose a Vicenç Navarro, ha afirmado que "una donación es una semilla que plantas en la Universidad, y que otras personas se encargan de hacerla crecer". Entre estas personas, ha destacado el nombre de Joan Benach, codirector del JHU-UPF Public Policy Center, que a su vez ha tomado la palabra para destacar que “sobre los libros que dona Vicenç Navarro aparte de la cantidad, cabe destacar la calidad, y el hecho de que sean libros que pueden ayudar a entender el mundo desde el punto de vista crítico.”

Obras del ámbito de diferentes disciplinas relacionadas con las políticas públicas y las ciencias políticas y sociales

La donación de Vicenç Navarro, hecha entre diciembre de 2021 y enero de 2022, incluye temáticas propias de su larga y dilatada trayectoria académica, sobre todo de los ámbitos de las políticas públicas, la política económica, la economía política, la política social, las ciencias políticas y sociales, el estado del bienestar, el bienestar social y la salud pública.

Algunos de los títulos de las obras donadas, que han podido verse durante el acto, son Dying for growth. Global inequality and the health of the poor (editado por Kim Yong Kim, Joyce V. Millen, Alec Irwin y John Gershman); La politica che decide. Neoliberismo e stato sociale (obra de Vicenç Navarro); The Global Transformations Reader. An introduction to the globalization debate (editado por David Held y Anthony McGrew) y Els valors dels vençuts. De Foios a París passant per Barcelona, de Àngel Castanyer i Rausell.

El fondo de la Biblioteca de la UPF consta actualmente de cerca de 606.000 ejemplares de monografías en soportes físico (un 60% fruto de donaciones y un 40% de compra aproximadamente) y 140.193 libros electrónicos de pago; 12.550 colecciones en soporte papel y 91.030 revistas electrónicas de pago, y varios fondos y colecciones, entre ellos el Archivo INPUT, el Archivo personal Gianni Vattimo, la Biblioteca del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, las colecciones de Estudios Orientales, Dante, Haas, de la Cámara de Comercio de Barcelona o Pompeu Fabra, entre otras muchas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación